Brevísimo Estado De La Investigación De Mercados En LATAM

Esta semana las personas que nos dedicamos a la generación de conocimiento, información y datos mercadológicos celebramos nuestra actividad con una serie de eventos. Los primeros días del mes de mayo son la oportunidad para hacer una pausa en el trabajo y compartir experiencias con colegas de todo el mundo. También es un tiempo para reflexionar sobre los retos y desafíos que enfrenta el gremio cada año.

Recién parece que estamos superando la crisis sanitaria cuando ya tenemos las siguientes crisis en puerta. No obstante, la vida cotidiana sigue y con ella el intercambio de bienes y servicios que se da lugar todos los días y en todos los lugares. Aunque nuestra disciplina una sola es cierto además que en cada zona del planeta hay circunstancias que nos obligan a adaptar técnicas y herramientas a la realidad local.

Aunque América Latina es una región del mundo con un tamaño de mercado considerable, también es una zona con muchos contrastes y problemáticas. Por muchos años los adelantos y tendencias que surgen en Europa y América del Norte suelen llegar con retraso y limitaciones a LATAM, pero cuando arriban se adaptan con mucho entusiasmo y rapidez si no hay oposición cultural a ellos.

Dicho esto es oportuno enunciar algunas ideas sobre la tarea de los analistas de mercados en sitios como Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. Aunque muchos países de la región comparten idioma oficial, es verdad que cada uno de ellos tienen condiciones muy particulares y que hace complejas las investigaciones internacionales sin tener que apelar a la creatividad y rigor de los diseñadores de proyectos.

Con el avance de la cobertura de internet y dispositivos móviles, cada vez más latinoamericanos están conectados de forma permanente y constante al ambiente digital. A pesar de esto, muchos estudios que se hacen por vía remota o que dependen de conexión estable a la red sufren de intermitencias dada la infraestructura en la transmisión de los datos y por distintas áreas de oportunidad en el hardware de los usuarios.

En los últimos años se han hecho grandes avances en la protección de los datos personales sensibles. Estados y Asociaciones de Investigación de Mercados han establecido, cada día con mayor ahínco, mejores buenas prácticas para que las personas tengan la certeza de que la información que proveen a un analista será usada exclusivamente para los fines del estudio que requiere éstos. No es para menos, en América Latina la inseguridad es una realidad patente.

Las crisis políticas también han producido situaciones límite en más de un país. Esto ha puesto hasta a los más escépticos a repensar qué es posible y qué no en nuestro ámbito geográfico. Aunque no es correcto generalizar, tampoco es una tarea estéril ver que situaciones excepcionales están latentes en distintas latitudes. Esta posibilidad debe llevar a los investigadores de la región a contemplar más alternativas e hipótesis que en condiciones más equilibradas.

Al igual que en el resto del mundo, la larga contingencia sanitaria que ahora está siendo sucedida por una económica y de suministros nos conduce a un ambiente de mayor incertidumbre a la hora de invertir. El futuro inmediato es algo confuso y la mayoría tomamos una actitud de racionamiento ante lo que pueda suceder mañana. No obstante, también nuestra zona del mundo es propicia para la innovación porque en muchas ocasiones es gracias a la adversidad que las ideas maduran de mejor forma.

Aunque puede parecer un poco sombrío nuestro repaso, es importante recordar que América Latina es un lugar con personas dispuestas a trabajar con el mejor ánimo y dar soluciones creativas e inmediatas a los más disímbolos retos. Los latinoamericanos son reconocidos en el globo por su alegría, hospitalidad y laboriosidad. Somos parte de un mundo al que aportamos valiosos hallazgos y nuevas alternativas para nuestra disciplina que celebra este 2 de mayo su propia existencia.

La Investigación de Mercados, lejos de ser un gasto en tiempos complicados, nos ofrece la posibilidad de anticiparnos a los días venideros con escenarios basados en evidencias. En Acertiva estamos conscientes de ello y por eso ponemos a tu alcance nuestros más de 18 años de experiencia en la región. Escríbenos hoy mismo.