Hay muchas decisiones que se deben tomar cuando se decide participar en el mercado. En muchas ocasiones estas elecciones la deciden marcas o empresas que ya existen y tienen una trayectoria determinada. No obstante, a veces se querrá iniciar desde cero o ingresar a una región desconocida. Es en esas circunstancias que hablamos de evaluar todas las variables posibles con el fin de despejar todas las inquietudes en el horizonte.
Los estudios de factibilidad permiten a los emprendedores o marcas si hay condiciones positivas y suficientes para emprender una nueva escaramuza en la oferta de productos y servicios o construir una nueva unidad de producción o venta. Se trata de investigaciones que se suelen circunscribir en la esfera del business-to-business. Hoy te compartimos cuatro elementos que este tipo de proyectos cubren.
Economía. Los recursos en el sentido más amplio son una de las interrogantes que primero queremos despejar en este tipo de trabajos. En este rubro encontramos características como las importaciones, exportaciones y, por ende, el consumo aparente de un territorio. Aquí también se encuentran el papel de las divisas y las políticas de tasa de interés de referencia de los bancos centrales de los países. En función del plan de negocios a aterrizar así será la profundidad de este tópico.
Competidores. En un mundo tan interconectado no existen mercados completamente libres. En alguna parte del mundo es posible que ya exista una marca o empresa que se dedica a lo mismo que tu compañía. Además es necesario considerar en los análisis de concurrentes en el mercado a los competidores indirectos. Puede que en un principio te resulten un tanto irrelevantes, pero toma en cuenta que en el mediano plazo pueden voltear a ver a tu mismo objetivo.
Ambiente. Hace poco tiempo algunas escuelas suelen restar peso al elemento del espacio tangible para evaluar las circunstancias alrededor de abrir una unidad productiva. Aquí los analistas del método geográfico pueden ser de mucha utilidad para tus fines. Aspectos como el terreno, el suelo, la hidrografía, el régimen de vientos, el clima, las precipitaciones, el riesgo sísmico y/o volcánico son enlistados y sintetizados para conocer las amenazas existentes en los alrededores.
Regulación. En cada jurisdicción hay un conjunto de normas y leyes que se deben cumplir. Este tópico puede ser muy complejo ya que existen sitios donde conviven una larga serie de regulaciones que norman la participación de empresarios en los muy diversos órdenes de la vida. Existen marcos jurídicos civiles, penales, laborales, recaudatorios, ambientales, sanitarios y más que bien vale la pena conocer al menos de forma enunciativa y lo más exhaustivamente posible.
Hay más componentes que se incluyen en investigaciones de factibilidad. No obstante, los elementos ya listados arriba se encuentra en la mayoría de productos de la materia. Dada la complejidad de estos estudios es que suelen ser más tardados que otros proyectos de mercado de rutina. También requieren de la participación activa de los mismos solicitantes porque muchos de sus propios datos e información se deben contrastar con los hallazgos de la revisión documental.
En Acertiva contamos con un equipo de analistas y aliados estratégicos que ponen a tu disposición sus habilidades y conocimientos para cubrir tus requerimientos. Gracias a nuestras más de dos décadas de experiencia de Market Research en LATAM es que podemos ser un proveedor de valor para ti. Ponte hoy en contacto con nosotros para que te compartamos la manera en que juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.
Short Link: