¿Cuáles Otros 4 Elementos Pueden Formar Parte De Un Reporte?

La elaboración de informes de estudios dentro de Investigación de Mercados es una actividad repleta de posibilidades. Esto se debe a que con el paso del tiempo y la irrupción de nuevas técnicas y metodologías los reportes tradicionales que podíamos concebir como meros encuadernados de impresiones y que en apariencia se ven similares a un libro o cuaderno el día de hoy pueden tener multitud de formas y presentaciones.

La semana pasada enumeramos cuatro elementos que pueden ser considerados como los más clásicos en la práctica. No obstante, hoy queremos enfocarnos en aquellos documentos que reúnen los resultados de un proyecto que no son tan comunes y que han empezado a cobrar importancia en los últimos años. Por tal razón, enlistamos cuatro elementos más que pueden formar parte de un reporte de estudio de mercados en nuestros días.

Diagramas. Se trata de representaciones geométricas que muchas veces se utilizan para esquematizar una serie de ideas o un conjunto de pasos consecutivos que de otra manera demandarían un mayor número de recursos. Existen diferentes clases de éstos. El tipo que se elija dependerá de los objetivos que cada analista persiga a la hora de plasmar las resultados de cada investigación.

Videos. Forman parte de los contenidos multimedia. En nuestra entrada de blog de la semana pasada mencionamos a las fotografías que forman parte de este grupo. En casos particulares como los que incluyen el desarrollo de focus groups será necesario recabar los testimonios que den fe de la celebración de estas actividades y permitir posteriores análisis de factores como lenguaje corporal o parafraseo de tópicos.

Bases de datos. En algunos casos, los documentos que recaban las conclusiones de una investigación pueden incluir anexos que contengan algunas bases de datos que de forma imperiosa deben formar parte del informe final ya que de otra manera algunos resultados podrían leerse descontextualizados. Añadirlos facilita la consulta rápida y se considera sólo para esos datos que valga la pena revisar a la brevedad sin recurrir a otros recursos externos.

Prototipos. La elaboración de éstos elementos se diseñan y fabrican para investigaciones como aquellas que evalúan usos y hábitos. También se consideran al crear reportes donde los analistas de mercados colaboran con diseñadores y comunicadores y que sea necesario plasmar en un modelo de producto o empaque las sugerencias que deban visualizar los tomadores de decisiones.

En las entradas de nuestro blog más que perseguir el objetivo de hacer una lista exhaustiva de todos los elementos que puedan formar parte de los reportes de una investigación de mercados queremos hacer un breve repaso de aquellos que son más comunes en nuestra industria y que en base a nuestra experiencia tienen mayor posibilidades de satisfacer las necesidades de muchas personas.

En Acertiva conocemos la importancia de elaborar reportes adecuados a los requerimientos de nuestros clientes. Cuando necesites llevar a cabo un Estudio de Mercado cuenta con nosotros para poder sintetizar las recomendaciones y resultados de tus proyectos. Ponemos a tu disposición la experiencia de nuestros analistas. Estamos en espera de tu mensaje en donde nos compartas tus necesidades y a su vez nosotros te podamos responder la manera en que juntos podemos escribir tu próxima historia de éxito.



Fotografía de impresiones de un reporte con una pila y una pluma encima. Imagen de Dmitriy en Pixabay. (Español) / Fotografia de impressões de relatórios com uma pilha e uma caneta em cima. Imagem de Dmitry no Pixabay. (Português) / Photograph of printouts from a news report with a stack and a pen on top. Image by Dmitry on Pixabay. (English)