El mercado está compuesto por una gran multitud de segmentos. El que nos parece más familiar a la mayoría de personas es el de productos de consumo masivo que, por lo general, se pueden encontrar en la mayor parte de puntos de venta. Sin importar de que se trate de una tienda de barrio o un supermercado es posible dar con mercancías casi universales como los alimentos, el papel higiénico y medicamentos básicos.
No obstante, existen sectores que son muy pequeños y están restringidos a un ámbito algo cerrado. Nos referimos a los segmentos de nicho. La Investigación de Mercados también los estudia, aunque con las herramientas y aliados necesarios para cumplir tales propósitos. A veces es complicado encontrar proveedores para estudiar esos segmentos. Por ese motivo te enlistamos esta semana cuatro perfiles de complejo alcance.
Business-to-business. Este rubro se refiere a los empresarios y gerentes de alta dirección que tratan de manera general con otras compañías. Por esa razón estamos frente a personas con altas responsabilidades y nivel adquisitivo. Poderles convencer de participar en una investigación pasa por múltiples barreras como el secreto industrial, la poca disponibilidad de horario y el poco interés que representan para ellos los estímulos ofrecidos para obtener su atención.
Agrícola y pecuario. Aunque este segmento es bastante amplio y cuenta con participantes de todos los tamaños, también es un área de oportunidad para muchas empresas de conocimiento del mercado. Si se trata de los participantes pequeños y medianos se tiene la barrera del desplazamiento a los medios rurales, las costumbres locales que difieren del medio urbano y la falta de confianza inicial. En cambio, los grandes participantes se parecen mucho a sus pares del punto anterior.
Médico y farmacéutico. El área de la salud es un medio de difícil trato. Para empezar, en varias geografías existen leyes y reglamentos que hacen laboriosa y muy árida la participación de estas personas en estudios de mercado. A lo anterior se suma un gremio muy atareado y que a veces es conocido por un genio producto de altas exigencias y tratos complejos dentro de las escuelas y unidades sanitarias.
Profesiones de alta especialidad. Aquí encontramos especialistas de gran nivel en áreas de creciente demanda. Podemos mencionar, entre unos pocos, a ingenieros, actuarios y administradores. Comparten muchos aspectos en común con los perfiles arriba enunciados. Además podemos mencionar que es un reto entablar puentes de comunicación con estas personas por razones que van desde la personalidad de los implicados y restricciones gremiales.
Como se puede deducir de la caracterización de los segmentos mencionados la inversión en tiempo y dinero para contactar a estos consumidores y tomadores de decisiones es de todo menos una tarea de rutina. Se requiere de una especialización y de recursos que escapan del alcance de las agencias del promedio. Sin embargo, algunas de éstas últimas se especializan en algunos de los sectores que tratamos líneas arriba.
Por ejemplo, Acertiva tiene experiencia con el segmento médico y farmacéutico. En caso de los otros perfiles es posible entablar alianzas entre clientes y agencia para cubrir tus objetivos. Contamos con más de dos décadas de conocer a marcas y personas a través del Market Research en LATAM. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para que nos cuentes de tus futuros proyectos. Juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.
Short Link: