Dentro de la Investigación de Mercados tenemos a nuestra disposición dos grandes tipos de métodos para conocer a los consumidores. Los estudios cualitativos suelen ser usados cuando necesitamos abordar elementos de decisión que muchas veces no son verbalizados de forma espontánea por las personas y requieren analistas expertos en conducir actividades en solitario o en grupo. Cuando necesitamos conocer un fenómeno con un número más nutrido de respondientes y las preguntas son más estandarizadas podemos recurrir a la metodología cuantitativa.
Los estudios cuantitativos nos permiten recabar entrevistas con la finalidad de confirmar o descartar nuestras hipótesis hechas en escritorio. Para realizar este tipo de investigaciones casi siempre recurrimos a seleccionar una muestra de la población a estudiar puesto que el tamaño de esta última en muy contadas ocasiones nos permite preguntar a todos los miembros del universo sobre un tema. Debido a sus implicaciones enumeramos hoy cuatro razones para considerar el desarrollo de estudios de tipo cuantitativo.
Permiten conocer a una población. Como lo esbozamos arriba, al querer conocer a un universo determinando de personas debemos recurrir a escoger a un grupo de los individuos de éste. Si realizamos de forma correcta esta muestra podemos tener una idea bastante cercana a la realidad de las características de toda la población. De esta manera podemos hacer una caracterización mediante parámetros sociodemográficos como género, edad y nivel socioeconómico.
Alimentan bases de datos. En algunas ocasiones no es la primera vez que llevamos a cabo un estudio cuantitativo. Es más, forman parte de una serie de levantamientos que sirven para contar con datos recabados de forma regular y constante en el tiempo. Mediante la realización de estudios cuantitativos periódicos es que podemos no sólo conocer a la población de interés, sino también profundizar en los cambios que presentan a lo largo del tiempo.
Son base para análisis estadísticos. Una limitante de los estudios cualitativos es que su principal resultado está determinado en forma de información. Con ésta es imposible hacer estudios estadísticos estándares. Para aspirar a realizar regresiones y correlaciones necesitamos de datos. Éstos últimos son recabados de forma común mediante levantamientos de campo de tipo cuantitativo.
Dan pie para toma de decisiones. Gracias a que los estudios cuantitativos suelen involucran muestras más grandes y robustas que su contraparte cualitativa es que podemos basarnos en sus hallazgos para la toma de decisiones. Esto sólo es posible con una correcta planeación y ejecución de todas las etapas del protocolo de investigación.
Hay múltiples medios para realizar estudios cuantitativos como lo son el levantamiento de entrevistas en puntos de afluencia, salto sistemático de casas o unidades territoriales, entrevistas en línea y Big Data. El mecanismo usado en cada oportunidad dependerá de muchos factores como lo son los recursos disponibles por citar nada más un ejemplo.
En Acertiva contamos con expertos que pueden ayudarte a realizar este y otro tipo de proyectos de Investigación de Mercados. Ponemos a tu disposición nuestros casi 20 años de experiencia en América Latina. Envíanos un mensaje hoy para que nos cuentes de tus requerimientos y en respuesta nosotros te digamos la manera en que juntos podemos escribir tu próxima historia de éxito.
Short Link: