Definición del problema

problema

En publicaciones pasadas hemos hablado de los pasos que se tienen que seguir para hacer una correcta investigación de mercados. Hoy, definiremos el problema. Este es un paso fundamental para una exploración apropiada. Como ya lo mencionamos antes en el blog, las oportunidades de crecimiento y solución de problemas se tratan de manera diferente y existen diferentes pasos a seguir. Al definir el problema se implica programar el problema general e identificar los componentes específicos de la investigación de mercados.

La investigación se diseña y toma camino de forma precisa cuando el problema se define y trata con claridad. De los pasos que se siguen para la realización del proyecto de investigación de mercados, la definición del problema es la clave más importante para el entender y medir la satisfacción de las necesidades del cliente. Si el problema se interpreta o define de manera incorrecta, todo dinero, esfuerzo y tiempo serán ineficaces.  Una definición errónea del problema tiene como efecto en el fallo de la investigación.

En el proceso para la definición del problema, son requeridas las decisiones de las personas encargadas, entrevistas con expertos en el reamo y otras personas que sepan del tema, un análisis de datos secundarios o en ocasiones, una investigación cualitativa. Esto ayuda a entender el historial del problema mediante el análisis del contexto. Se debe evaluar aspectos como la comprensión del contexto ambiental, ya que esta facilita la identificación del problema de decisión administrativa, el cual se traduce luego en un problema de investigación de mercados. Con base en la definición del problema de investigación de mercados, se desarrolla un enfoque apropiado, cuyos componentes consisten en un marco objetivo/teórico, modelo analítico, preguntas de investigación, hipótesis y especificación.

acertiva-blog linked twirface