La Investigación de Mercados es una actividad con múltiples posibilidades. Los consumidores tienen muchas características y cada segmento tiene necesidades y capacidades distintas. Los niños y jóvenes son un grupo de personas que consumen productos y servicios que también nos interesa estudiar. Hay muchas categorías que sólo aplican para este sector: juguetes, alimentos específicos para este grupo de edad, material didáctico para educación básica, etcétera.
Durante muchos años se han llevado a cabo proyectos donde participan infantes. Desarrollar estos estudios implica tomar en cuenta precauciones y consideraciones que podemos obviar cuando trabajamos con personas adultas. Es por esta razón que enlistamos cuatro consejos que podemos seguir a la hora de ejecutar investigaciones con menores.
- Asegurar el consentimiento de infantes y sus padres. Legalmente los menores no pueden obligarse a seguir contratos o acuerdos. Por eso es importante contar con la autorización de padres o tutores para que sus hijos o protegidos puedan participar en un estudio. Además se debe informar con claridad a los participantes en qué actividades se involucrarán y los temas sobre los que se profundizará. Es importante asegurar a los padres que los jóvenes no serán expuestos a situaciones sensibles.
- Contar con personal especializado. Dentro de nuestra práctica es común que algunos analistas de mercados estén especializados en algunos sectores: educativo, médico, retail, etcétera. Esta especialización aplica también para investigaciones que involucren a menores. No es lo mismo tratar a un adulto que a un niño. El vocabulario, los códigos y los tiempos propios de la juventud no son de dominio para cualquier investigador. Además no es un secreto a voces que el manejo de perfiles jóvenes exige energía y buena disposición de las personas que se enfocan en este rubro.
- Disponer de espacios adecuados. Los jóvenes pueden ser muy curiosos y retadores. Las instalaciones donde desarrollamos estudios de mercado tradicionales pueden no ser los más apropiados cuando participan los pequeños. Sabemos que son diferentes los retos que involucra trabajar con bebés o niños o adolescentes. Cuando más joven es el segmento más requisitos debemos cubrir para asegurar una satisfactoria experiencia de participación. Si se va a reclutar niños, debemos estar atentos de su integridad física y ofrecerles elementos que les permitan estar entretenidos y a salvo.
- Adecuar las técnicas. No queremos afirmar en ningún momento que los jóvenes no sean capaces de tener la misma calidad de participación que los adultos. Está bien. Debajo de cierto umbral de edad esto es verdad. Sin embargo, la atención que podemos obtener de un infante es en algunas ocasiones menor que la de los adultos. Debemos vigilar que ciertas palabras e ideas no sean presentadas a los pequeños. Es por estas razones que todo cuestionario o técnica a desarrollar con los niños respondientes deben estar acordes a su perfil.
Trabajar con infantes no es una tarea fácil. Las implicaciones de estudios de mercados donde participan niños nos obligan a ser muy cautelosos y atentos. No obstante, los hallazgos que nos pueden ofrecer los pequeños pueden ser la base para que cuenten con una oferta que cubra a plenitud todas sus expectativas y necesidades. Esto proyectos sólo son posibles con la activa participación de los padres en todas las etapas de las investigaciones.
En Acertiva contamos con casi veinte años de experiencia conociendo el mercado latinoamericano. ¿Tienes un estudio en puerta? Escríbenos ahora mismo para que nos cuentes tus requerimientos de conocimiento de mercado en nuestra región y nosotros te contemos de qué manera podemos ser tus potenciales aliados.
Short Link: