Preferencias en el consumo de productos extranjeros

El alza en el dólar ha impacto en la economía mexicana y a la importación de productos provenientes de otros países. Debido a esto los mexicanos han buscado opciones más económicas y diversificar el mercado.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la importación de bienes de consumo presentó un decremento de -15.4% en las importaciones de bienes de consumo.

«Los bienes de Estados Unidos o del mundo se están encareciendo frente a los de nosotros y los consumidores hacen un efecto de sustitución, es decir, se van por los productos más baratos, que serían los nacionales», Dolores Ramón, analista de Ve por Más.

Los productos de importación han tenido un aumento en el precio, sin embargo, esto parece no afectar la compra de algunos productos. La globalización económica en la que se encuentra el país ha permitido la llegada de productos internacionales a precios bajos, desplazando los productos nacionales.

Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales dio a conocer los resultados sobre la compra de productos de consumo en un establecimiento, demostrando que un 91% de personas compran solo lo indispensable para el hogar, mientras que un 44% compraba ocasionalmente por impulso, por último, la mitad de la muestra contestó comprar productos en oferta.

En la actualidad, existe una variedad de productos a diferentes precios haciendo que el consumidor medio no conozca cual es el que más le conviene. Hoy, los productos nacionales han sido desplazados por productos de China y de Estados Unidos. En el área de abarrotes, existen productos enlatados como el atún, la sardina o mayonesa provenientes de Estados Unidos cuyos precios son inferiores a los nacionales obteniendo así la preferencia del consumidor.

De acuerdo al estudio, otro factor que interviene en gran medida en el consumo de productos es en la presentación del producto ya que al contar con un empaque incita a la población a la adquisición de dicho artículo.

El INEGI reportó que los mexicanos gastaban 4.5 veces más en los productos importados que en los nacionales. Tal vez es momento de dar un vistazo a la leyenda “Hecho en México” y así incentivar el consumo de productos nacionales.

Fuente: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/balcom_o/balcom_o2016_09.pdf

acertiva-bloglinked

facetwir