El mundo globalizado es una realidad que muchas personas ya no nos cuestionamos. Tras la pandemia por COVID-19, que sigue ocasionando efectos en el mundo, comprobamos que lo que sucede en un punto distante del globo terráqueo termina afectando a todos los territorios. Aunque en el pasado esto también se verificaba, la rapidez de la dispersión de efectos era más lenta y rara vez alcanzaba la totalidad de la Tierra.
Sin embargo, en el siglo XXI es inusual que una situación no termine llegando a todas las personas. La Investigación de Mercados no es la excepciíon y es en parte responsable de este fenómeno económico y geográfico. Las marcas siempre están en busca de nuevos espacios donde ofrecer sus productos o servicios. Es por esta última razón que hoy enlistamos cuatro tópicos que siempre debes tener presentes en tus estudios desarrollados simultáneamente en varios países.
Cultura. A pesar de lo enunciado arriba, siguen pesando mucho las particularidades culturales de cada sitio en el que desarrollamos proyectos de investigación. Incluso en América Latina, cuyos miembros comparten cierto pasado en común como lo es su antigua Metrópoli, las diferencias entre las prácticas sociales, idiomáticas y de costumbres son muy marcadas incluso entre vecinos inmediatos. Algunos ejemplos de la situación anterior son el caso de Chile y Argentina y el de México y Cuba.
Presupuesto. Un mundo ampliamente interconectado aspira a tener mecanismos y estándares que puedan aplicar en la mayor cantidad de territorios posibles. Las Normas ISO son un buen ejemplo de esto. Sin embargo, aún falta mucho por trabajar en este rubro. La realidad económica de los países del mundo aparece como un reto a la hora de planificar presupuestos. Quien haya trabajado en la materia sabe lo complejo que es lidiar con costos diferenciados de manera marcada por el mismo concepto en diferentes lugares.
Horarios. Antes los trabajos solían circunscribirse a tareas ejecutadas en el territorio inmediato al centro laboral. Los empleos transnacionales eran más bien pocos y estos eran los que tenían que enfrentar las diferencias de horarios cuando las partes interesadas estaban en diferentes continentes. En nuestros días un mayor número de analistas deben ajustar sus cronogramas a los múltiples husos horarios donde se encuentran los mercados de interés y los equipos de trabajo.
Personal. Cuando se trabaja en un mismo país y éste no es muy extenso puede considerarse trabajar con equipos de colaboradores reducidos. También es posible pensar en viajar con cuadrillas de empleados a otros espacios si es necesario ya que el ámbito espacial lo permite. Cuando llevamos a cabo investigaciones en múltiples países al mismo tiempo esto último es inviable por temás de logística y pertinencia. Es prudente contar con encuestadores en cada país o región de nuestro interés con el consecuente costo.
En la práctica es cada vez más común la colaboración de marcas y agencias de Market Research que se encuentran casi en las antípodas. Por tal razón es que las empresas de nuestro ramo son cada mvez más eficaces a la hora de diseñar propuestas de conocimiento del mercado que abarquen más de un país al mismo tiempo. Esta tarea involucra la coordinación de múltiples equipos que al final ofrecerán una lista valiosa de hallazgos para crear mejores planes de negocio.
En Acertiva tenemos más de veinte años de expeciencia realiazando estudios de mercado en LATAM. Nuestro equipo de analistas y aliados estratégicos están listos para satisfacer tus necesidades. Cuando tengas una propuesta de investigación ponte en contacto con nosotros. Te responderemos con la manera en que juntos haremos posible tu próxima historia de éxito.
Short Link: