La semana pasada compartimos contigo cuatro lecciones que puedes tomar de la celebración de los Juegos Olímpicos de París (ve más aquí). Sin embargo, también hay varias ideas que tiene caso remarcar para que no las padezcas en tus propios zapatos. Y es que la justa deportiva estuvo marcada por varias noticias que quedaron escritas en la historia y no para bien. Unas instantáneas quedaron en el gusto de las personas, pero otras tantas despertaron polémica.
Algunos malos ratos sucedieron por circunstancias que no pudieron preverse. En otras situaciones la reacción del público y de los expertos fue negativa a pesar de todas las precauciones tomadas. La Investigación de Mercados busca reducir al mínimo la incertidumbre de las decisiones de las marcas. Aunque no es posible ahondar en todas las variables del mercado, sí es posible evaluar las componentes con mayor peso. Por eso enlistamos los principales noes de la fiesta parisina.
Comunicación. Vivimos en un mundo ampliamente interconectado. Por eso cuando hay dudas razonables sobre un tema los internáutas no dejarán pasar un solo detalle. Situaciones como la calidad del agua en el río Sena o la polémica sobre la boxeadora argelina empañaron un poco la buena racha que tuvieron los juegos. Las marcas deben ser las primeras en dominar la conversacón y emitir los comunicados correctos. Con estudios de mercado se pueden identificar canales e interlocutores válidos para las audiencias.
Competitividad. Entre las notas que destacaron en los medios que cubrieron los eventos están las de aquellas pifias que quedaron marcadas en la imaginación de la audiencia. Las personas a veces no se preguntarán sobre el trasfondo de un resultado malo o si quien compite enfrentó un imprevisto que redujo su rendimiento. Si hay errores evidentes la amonestación pública será duradera. Las empresas deben entender que competir en el mercado es una carrera permanente y por eso están obligadas a hacer las inversiones en ese sentido; y eso incluye las de mercadeo.
Seguridad. La competición no estuvo libre de hechos delictivos y de violencia. Sin embargo, tomando en cuenta la crítica situación mundial y el tamaño del evento se puede considerar todo un éxito este rubro. En un mundo cada vez más convulso las marcas deben considerar las circunstancias que ponen en riesgo a los consumidores, proveedores y aliados estratégicos. Una indagación de los elementos que más daño potencial pueden infringir a las partes interesadas permite tomar medidas preventivas que redundaran en ahorros considerables.
Manejo de crisis. Algunas controversias tuvieron una repercusión que obligó a algunos directivos a tomar medidas en el asunto. Entre más rápido se identifiquen los connatos de pérdida de credibilidad y confianza las marcas pueden salir airosas de una crisis que puede tirar por tierra un prestigio impecable. Si no se diseñan planes de control de daños mediante proyectos mercadológicos, de comunicación y legales las consecuencias podrían ser irreversibles.
Hay otros ejemplos de situaciones que debes evitar para tener una marca exitosa, pero con la lista de arriba puedes darte una idea amplia en la materia. También dice un dicho que se aprende más del error que del triunfo. No es obligatorio tropezar en carne propia para tomar ventaja de una lección. Sirvan los aspectos negativos de la Olimpiada y los Juegos en la capital francesa para que tomes ventaja en tu ruta a ser un agente dominante de tu segmento.
Acertiva te ofrece sus más de dos décadas de experiencia conociendo a los consumidores y el mercado. Nuestro equipo de analistas y aliados estratégicos te ayudarán a reducir las dudas en tu toma de decisiones en LATAM. Cuando tienes requerimientos de Market Research en nuestra región puedes contar con nosotros. Escríbenos hoy mismo para que nos cuentes de tus proyectos. Nosotros te responderemos con la manera en que juntos haremos posible tu próxima historia de éxito.
Short Link: