En el mes de mayo se celebran el Día Internacional de la Investigación de Mercados y el Día del Maestro en México. En ambas efemérides se hace patente el ejercicio de revisar qué aprendizajes hemos recibido y cuáles nos hacen falta recorrer para ser mejores en nuestro desempeño laboral y en la formación de nuevos cuadros que se sumarán mañana a nuestro segmento o que nos reemplazarán cuando nosotros ya no podamos continuar.
Vivimos en un mundo que cambia cada día con una rapidez más vertiginosa. Esta situación nos orilla a adoptar una actitud de aprendizaje permanente. Cada innovación llega con más prontitud y son cada vez más numerosas. Queremos aprovechar la entrada de blog de esta semana para hacer un alto en el camino y enlistar sólo cuatro de las lecciones que nuestro segmento nos ofrece en este tiempo.
Dar voz a los sectores marginados. El lema del IMRD24 estuvo relacionado con usar los medios que ofrece nuestro segmento para visibilizar y empoderar a las clases y grupos menos favorecidos. Es cierto que en la práctica, y principalmente en LATAM, el foco está en abordar a las personas de los niveles socioeconómicos tradicionales. Sin embargo, todas las personas tenemos necesidades e intercambiamos nuestro tiempo por productos y servicios. Sirva esta fecha para pensar en esta problemática.
Ingresos más competitivos. Una coyuntura que sobresalió durante el comienzo de la pandemia por COVID-19 es el desequilibrio de ingresos de las personas individuales y colectivas dentro del Market Research. Es necesario que los esfuerzos provistos por analistas y entrevistadores sea acorde con su calidad y oportunidad y no sea un asunto meramente de lucha de precios. Este problema demanda la participación de todos los involucrados para continuar nuestra actividad sin afectar la cadena de operación.
Humanizar la investigación. Algunas veces puede parecer que nuestra tarea ve a los consumidores como meros números de una estadística. Esta lectura es demasiado superficial ya que en muchos casos esto se debe a que en cumplimiento de las leyes de privacidad de datos personales es que la información debe ser anonimizada. Al contrario, gracias a las técnicas cualitativas es que se pone mayor foco a aspectos como emociones y actitudes que a la larga son más relevantes que datos fríos y leídos fuera de contexto.
Construir un mundo mejor. Los críticos de las investigaciones de mercado esgrimen en más de una ocasión que el fin único que tiene nuestro trabajo es eficientar las ganancias de empresas y marcas. No obstante, hay varias agencias y analistas que dedican su experiencia y labor a objetivos más nobles y desinteresados. Una de las especializaciones del Market Reseaerch es el Impacto Social. De esta manera, las metodologías de mercadología se aplican para abatir la pobreza y la violencia en muchas geografías.
Este listado de enseñanzas es meramente enunciativa y no busca abarcar todos los tópicos que están sobre la mesa. Sirvan estos puntos como sitio de partida para continuar con el debate y crítica de nuestra actividad. También queremos aprovechar la oportunidad para celebrar a las personas que dedican parte de su tiempo en enseñar y transmitir el conocimiento del Marketing a los nuevos miembros del segmento. Muchas gracias.
En Acertiva estamos inmersos también en esta pausa para comprender nuestro papel y empreder las acciones que nos permitan, desde el lugar en que nos encontramos, apoyar en la formación de estudiantes y nuevos cuadros que se nos acercan para pedir consejo y apoyo en su educación. Ahora bien, si tú estás en busca de desarrollar un proyecto, entonces puedes escribirnos ahora mismo. Te responderemos con la manera en que juntos escribiremos tu próxima historia de éxito.
Short Link: