¿Qué Puede Hacer La Investigación De Mercados Por Tu Marca?

2022 comienza como una oportunidad para establecer metas y hacer cambios positivos. No pocas personas establecen el mes de enero como el momento idóneo para comenzar diversos hábitos que van desde hacer ejercicio o iniciar un plan de ahorro. Las empresas no deberían ser la excepción. Aunque la mejora en las marcas suele ser un proceso continuo y que no se rige bajo los mismos tiempos que los individuos bien pueden aprovechar los primeros días de un año para hacer una evaluación.

Al inventor de la escala de temperatura absoluta se le atribuye la siguiente frase: «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre». Muchas compañías entienden a la perfección esta máxima y por ello invierten en estudios de mercado para conocer con la mayor profundidad posible su sector y establecer así planes de mercado con objetivos claros y con miras a crecer.

Es por esto último que la investigación de mercados es considerada una inversión que, de llevarse de la forma correcta, puede reducir la incertidumbre y los riesgos cuando de emprender y continuar esfuerzos se trata. A continuación te enumeramos algunos ejemplos de estudios que pueden arrojar datos útiles para la mejora de procesos y definición de acciones de tu marca.

  • Conocimiento de marca. Puede parecer una obviedad, pero muchas marcas no saben a ciencia cierta su posicionamiento ni percepción entre sus consumidores. Saber con cuales valores y adjetivos es descrita una empresa por quienes la consumen resulta ser una área de oportunidad para muchos. En el mejor de los casos, la idea que se tiene de una marca empatará en mayor o menor medida con lo que se planteó ésta. Conocer de primera mano este tópico es la base para el resto de planes que se establezca una compañía.
  • Definición de consumidor meta. Otro elemento que muchas veces es supuesto es la caracterización del cliente objetivo. No conocer a la demanda puede conllevar a dirigir campañas de comunicación o emplazamientos de puntos de venta en segmentos que no tienen interés en aquello que se le ofrece. Entre más detallada sea la caracterización de las personas a las que se quiere acercar un bien o servicio más eficaces serán las acciones de prospección y planeación.
  • Satisfacción de consumidor. Una vez asegurada una clientela base es momento de conocer su experiencia de consumo. Desconocer las inquietudes y experiencias que los consumidores tienen puede resultar en inconformidades insalvables si se deja pasar mucho tiempo. Por ello, los proyectos en los que se evalúa la respuesta de los clientes pueden generar datos e información incalculables a la hora de realizar cambios que aumenten la fidelización y crecimiento de las empresas.
  • Localización. Una de las cuatro «p» tradicionales es la que se refiere a la plaza. Cada día cobra más peso el conocimiento del espacio como un factor determinante para la toma de decisiones dentro de las marcas. Hay sitios más accesibles que otros y unos que concentran más consumidores que buscan lo que ofrece una marca que otros. Saber responder la pregunta «dónde» permite enfocar los recursos de una empresa en aquellos lugares en que vale realmente la pena invertir para obtener los mejores resultados.
  • Externalizar costos. A veces las marcas simplemente necesitan proveedores que les permitan cumplir con sus tareas de investigación de mercados con la mayor optimización de costos y tiempos. Si en este proceso se obtiene la experiencia de un equipo dedicado completamente a proyectos de este tipo qué mejor. En este rubro se tienen servicios y entregables como reclutamiento, moderación, traducción, levantamiento de entrevistas en campo, estudios de escritorio, entre otros más.

Desde 2003 Acertiva ofrece soluciones de Market Research en América Latina. Contamos con un equipo de analistas y aliados estratégicos regionales que nos permiten ayudar a las marcas a cubrir sus necesidades con la máxima personalización posible. Cumple tus metas de conocimiento y entendimiento de clientes, mercado y competencia con nosotros. Contáctanos hoy para contarte la forma en que juntos podemos escribir tu próximo caso de éxito.



Deja una respuesta