La Humanidad ha visto a lo largo de los últimos siglos una acumulación de conocimientos y tecnologías que nos han permitido pasar de una vida nómada a un presente en que la exploración de los astros es hasta cierto punto algo cotidiano. Las transformaciones también han alcanzado a nuestra forma de relacionarnos. El internet y las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos. Hace unas semanas la red social más grande del mundo anunció que invertiría los recursos que fueran necesarios para crear el «Metaverso». Este anuncio implicó dar un paso adelante en el cambio de nuestra forma de interactuar con otras personas.
Este nuevo espacio virtual será, en pocas palabras, un escenario de realidad virtual en el que todos querrán estar. La crisis sanitaria por COVID-19 nos demostró que la vida cotidiana puede trasladarse, aunque sea de forma parcial en este momento, a medios digitales. La coyuntura por SarsCov2 no será la última situación que nos obligue a confinarnos en casa por lo que pensar en ambientes virtuales para garantizar la continuidad de nuestras relaciones y compras no se ve al final como algo descabellado.
Varias marcas han mostrado interés en el Metaverso. A pesar de que faltan muchos requerimientos para que sea una realidad ya hay visionarios que apuestan por planificar cómo serán las compras y ventas en ese nuevo medio. La investigación de mercados no es ajena a este cambio. Por ello, enumeramos algunos tópicos a los que debemos prestar atención ante la irrupción de esta nueva forma de contacto entre personas.
- Integración de equipos de investigación. Tradicionalmente las agencias de investigación de mercados han contado entre sus principales colaboradores y analistas a profesionistas de diversas disciplinas como lo son la Mercadotecnia, la Matemática, la Psicología, la Antropología, la Geografía, la Interpretación y Traducción de idiomas, la Neurología, entre otras. Ante la rotunda necesidad de soluciones digitales como la Programación, la Inteligencia Artificial, la Seguridad de datos y Análisis Automatizado de enormes bases es que profesiones como la Ingeniería en Sistemas se sumarán a los equipos de investigación de forma cotidiana.
- Privacidad de los datos. Muchas voces coinciden en que la protección de los datos de las personas es un principio irrenunciable y una responsabilidad ineludible para todos los involucrados en su generación, almacenamiento, intercambio, análisis y disposición final. Las leyes de diversos países han promulgado leyes en este sentido. Por esta razón, los futuros investigadores deberán invertir mayores recursos en asegurar cumplir estas disposiciones.
- Confidencialidad de los proyectos. Aunado al punto anterior, una forma en la que se puede asegurar que los datos estén a salvo es reducir el número de intermediarios en su uso y análisis. Quizá estemos en la antesala de una serie de adquisiciones, fusiones o cierre de agencias de investigación de mercados. Los analistas de mercados deberán evaluar los alcances de los cambios que se están gestando para reunirse en organizaciones más grandes para aumentar la competitividad.
- Aprovechamiento del big data. En otras entradas de este blog hemos hablado de que en el pasado las marcas y las agencias de investigación de mercados padecían de una escasez de información y datos para trabajar. Muchos recursos se invertían en generar la materia prima para conocer la oferta y la demanda. Hoy en día la situación en varios países es la contraria: se cuenta con un exceso de datos que en varias ocasiones no pueden ser traducidos en acciones rentables. Cuando el Metaverso esté desarrollado quizá pasemos a una era en que los reportes y sugerencias de acción se generarán en horas y no en semanas gracias a la ingente cantidad de datos obtenidos en tiempo real de una gran parte del mercado.
- Identificación de bots. En varios escenarios de ciencia ficción se ha escrito sobre la suplantación o simulación de identidades por robots. Ya hoy en varios formularios en línea muchos de nosotros nos hemos topado con mecanismos para distinguir programas que fingen ser personas para obtener información o saturar plataformas con basura. En el nuevo espacio es posible que se deban refinar estos mecanismos de autentificación de internautas con la finalidad de distinguir entre lo que es relevante de lo que es completamente artificial y spam.
- Inteligencia artificial. Hace tiempo circuló un video en que se mostraban dos audios de respuesta de un call center de atención al cliente. Se invitaba a los visualizadores a que señalaran cuál de las dos era obra de una persona de carne y hueso y cuál era una inteligencia artificial. Era muy difícil distinguir una de otra. Conforme pase el tiempo, las personas serán sustituidas por máquinas e inteligencias artificiales que puedan resolver las tareas más repetitivas y que no demanden mayores responsabilidades. ¿Llegará el momento en que los analistas de mercados también serán reemplazados por esta solución?
En Acertiva estamos al pendiente de las nuevas tendencias de nuestro segmento. Tras 18 años de experiencia sabemos que la innovación es una de las características que muchas marcas buscan en aliados de investigación de mercados. Ponemos a tu alcance un equipo de expertos que te ayudarán a desarrollar tu próximo estudio en América Latina. Escríbenos hoy para que nos cuentes tus requerimientos y nosotros podamos contarte la manera en que juntos escribiremos tu siguiente caso de éxito.
Short Link: