El mercado es un medio bastante competitivo. Esto es posible en los países donde las empresas tienen facilidades para elegir su camino con base, en gran medida, de sus propias decisiones y recursos. Por lo general en ámbitos muy reñidos las interacciones pueden recordar a una conflagración. Esto se debe a que cada día que pasa las empresas deben recurrir a tareas propias de los ejércitos como un orden jerárquico claro, una estrategia cuidada al detalle y el sentido de asegurar la sobrevivencia con el tiempo.
La Investigación de Mercados es un conjunto de saberes y disciplinas. Éstas resultan muy apreciadas por las marcas porque están conscientes de que no deben parar ni un segundo sus planes de crecimiento. En caso de descuido, los otros participantes podrían aprovechar la brecha y pasar sobre ti casi sin miramientos. El Geomarketing es una herramienta estratégica poderosa. Por ello, hoy te enumeramos cuatro tácticas de Geografía de Mercados que tu compañía puede hacer propias.
Distribución. Las cadenas de suministros son un elemento de gran valor en medio de un conflicto que reúne los esfuerzos de las partes beligerantes. Si falla el abastecimiento y se prolonga esto en el tiempo puede resultar en la capitulación. Lo mismo le sucede a las marcas. Los analistas en Geografía y Mercadotecnia pueden cruzar capas de información sobre relieve y trazado de vías con el fin de maximizar la eficiencia de tus flotas de logística. Lo último es sólo un ejemplo de esta función.
Densidades. Aunque el espacio ganado es casi siempre bienvenido, hay territorios más valiosos que otros. Entre más personas vivan en un área determinada más rentable pude resultar en varios escenarios. Triunfar en los lugares donde viven más personas con las características de tu consumidor meta resulta en una estrategia que muchos directivos anhelan alcanzar y mantener. En esos entornos los análisis geográficos son más que bienvenidos.
Patrones. Ya sea que nos enfoquemos en las personas, la competencia o elementos externos de interés, se pueden descubrir pautas de ubicación de puntos, rutas y polígonos. Gracias a su formación profesional los analistas de mercados con especialidad en Geomarketing pueden encontrar las variables que se repiten de un conjunto de datos y poder compararlas con otros aspectos de tu marca.
Representación. Podría parecer una obviedad de kínder, pero visualizar las bases de datos a través de modelos del espacio conocidos como mapas es una herramienta poderosa. En este tipo de documentos se pueden comparar diferentes variables y superponerlas con la finalidad de hacer comparaciones y poder identificar relaciones de causa y efecto que pueden llevar tu toma de decisiones al siguiente nivel.
Un requisito para que se puedan llevar a cabo las tareas arriba descritas se requiere obligatoriamente de insumos georreferenciados. En el caso de que no cuentes con esta materia prima, los investigadores en Geografía pueden asesorarte para agregar los atributos de ubicación. Por esta razón es que te sugerimos que todos los datos que puedas generar o consumir tengan variables como longitud y latitud por lo menos.
En Acertiva tenemos más de veinte años de trabajar proyectos de Market Research. Gracias a nuestro equipo de analistas y aliados estratégicos es que podemos poner a tu alcance el conocimiento de los consumidores y marcas de LATAM. Si tienes un proyecto de estudio de mercado en puerta ponte en contacto con nosotros. Te responderemos con la manera en que juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.
Short Link: