¿Quién Es El Consumidor Meta?

Saber llevar una marca o empresa incluye muchos aspectos que a veces pueden parecer abrumadores. La Investigación de Mercados es una aliada de primera línea que permite la planificación de decisiones con el menor riesgo posible. No obstante, hay algunas preguntas base que algunas veces se obvian porque se cree que se conoce la respuesta a ciencia cierta y a profundidad en el interior de las organizaciones. Estamos hablando del consumidor meta u objetivo.

Y es que de este parámetro dependen muchas de las actividades de marca de una empresa. Hay pocos productos o servicios que son universales y son consumidos por el mercado en general. La realidad hoy es que cada bien ofertado por las empresas tiene un nicho particular. Si se desconoce el perfilamiento de este consumidor se pueden cometer errores de comunicación, precio y logística; por mencionar sólo algunos de los más comunes.

La definición del consumidor meta puede darse en distintos momentos de la vida de una marca. Las mejores prácticas recomiendan tenerlo establecido antes de lanzar algo al mercado ya que de esta forma se pueden diseñar las campañas de publicidad, rango de precios y otros aspectos en función de éste. En caso contrario, siempre se puede echar mano de un estudio de mercado para lograr identificar las características de quien consume aquello que se ofrece.

Un ejercicio que nos permite evaluar el grado de conocimiento de la persona o personas que consumen nuestra oferta es describirla con el mayor detalle posible. Esta descripción incluye todos los atributos de una persona común: género, edad, nivel socioeconómico, empleo, personalidad, estructura de su familia, tipo de vivienda en la que reside, hábitos de consumo, pasatiempos, entre otros más. Entre más detallada sea la descripción mejor es el grado de conocimiento del consumidor meta. La segunda fase de la evaluación es respecto a que si esta descripción empata con la realidad.

Entre más detallada se tenga establecida la caracterización de nuestro consumidor meta más claras serán las tareas al interior de una marca. No es lo mismo satisfacer las demandas de adolescentes mujeres que estudian la preparatoria y que pertenecen a un nivel alto que a hombres de entre 30 a 50 años de clase media que tienen un empleo de horario fijo. Las necesidades y aspiraciones de cada segmento son muy específicas y con base en sus perfiles se fundamentará todo el trabajo de mercadotecnia.

Hay muchas formas de abordar este caso de estudio desde la Investigación de Mercados. Desde el enfoque cuantitativo se puede aplicar una encuesta en punto de afluencia para detectar patrones de perfiles que consuman de forma regular el producto o servicio en cuestión. Identificados estos perfiles se pueden aplicar focus groups o entrevistas a profundidad para indagar en los factores que escapan de la investigación cuantitativa. Al final, el diseño de análisis dependerá de la categoría y marca que busque conocer a su mercado meta.

En Acertiva tenemos casi dos décadas de experiencia conociendo al consumidor latinoamericano. Si en tu marca buscan identificar el segmento al que enfocan sus esfuerzos o desean corroborarlo cuenta con nosotros como tus potenciales aliados regionales en LATAM. Escríbenos hoy mismo.