La tasa de respuesta se refiere al porcentaje de encuestas completadas con relación a las que se intentan. Al existir diferentes métodos de encuesta, de la misma manera hay diferentes tasas de respuesta para cada tipo de encuesta. A continuación, veremos la relación de la tasa de respuesta más alta a la más baja. Empezando por el índice más alto, tenemos las encuestas personales, en el hogar,y en centros comerciales. En general existe de un 60 a 80 por ciento con este tipo de encuesta. El índice de respuesta puede bajar por diversos factores, entre ellos, si el entrevistado no se encuentra en el hogar. La solución a este problema es intentar regresar en otro horario para poder completar la entrevista.
En segundo lugar, tenemos las encuestas telefónicas y tradicionales ya que estas tienen una tasa de respuesta del 40 al 60 por ciento. Al igual que en el hogar, la tasa baja si no se encuentra al entrevistado en su hogar. De la misma manera, el problema se corrige intentando llamar en diferentes horarios. Por lo general, se vuelve a llamar al menos tres veces. En tercer lugar, el índice de respuesta más bajo es el de encuestas vía correo electrónico. Este tipo de encuestas va dirigido a personas seleccionadas al azar, sin algún contacto previo o posterior en algunos casos. Esta tasa de respuesta es del 15 por ciento si no hay incentivo de por medio. El problema que existe al tener una tasa de respuesta tan baja es el sesgo de información, esto por falta de respuestas. Este sesgo aumenta si la tasa de respuesta es aún más baja. Sin embargo, existen métodos que ayudan a incrementar la tasa de respuesta en las encuestas, inclusive llegando hasta un 80 por ciento completadas. Esto debido al tipo de incentivos que se le ofrecen al entrevistado.
En cuanto a los paneles, la tasa de respuesta cambia entre un 60 y 80 por ciento, debido al compromiso de cooperación de los participantes. El problema con las encuestas vía online se debe a que se requiere estar conectado a internet al momento de contestar. En ocasiones los entrevistados no tienen este tipo de acceso o requieren de mayor tiempo y dedicación. Algunos de los ellos no están dispuestos a hacer el esfuerzo de acceder a la web.
Para aumentar tasa de respuesta existen diferentes métodos, a continuación, algunos de ellos:
- Ofrecer incentivos monetarios o prepagados.
- Aumento monetario del incentivo.
- Recompensas no monetarias por ejemplo: información especializada.
- Técnica del pie en puerta.
- Reclutamiento personalizado.
Short Link: