Como recordarás, a principios de mayo se celebró el Día Internacional de la Investigación de Mercados. Además de esta efeméride tan sobresaliente, en México se celebró esta semana a las personas que se dedicas al mismo ramo. Esta coincidencia de fechas nos invita a repasar un tópico que algunas veces podemos pasar por alto y que bien vale la pena compartir con propios y extraños. No es para menos. Muchas profesiones y oficios tienen unos requisitos mínimo que en algunos casos conocemos como perfil de aspirante.
Cuando se busca estudiar una profesión o iniciar la carrera laboral es básico tener claridad entre lo que somos y lo que se nos demandará en el aula o sitio de trabajo. Los analistas de mercados enfrentan todos los días de numerosos desafíos y obstáculos que deben saber sobrellevar. Alcanzar los objetivos viene de la mano de un conjunto de habilidades y capacidades que en parte se tienen desde un inicio y otras que se adquirirán a través de la formación continua. Es por esta razón que hoy enumeramos cuatro condiciones que una persona que se una a las filas de nuestra disciplina debe tener.
Curiosidad constante. Entender a las marcas y las personas demanda de una mente inquieta y que necesite responder todas las preguntas que se le plantean como enorme entusiasmo. Este punto se hace patente cuando repasamos las diferentes profesiones y ciencias que se reúnen alrededor de la Investigación de Mercados. Encontramos personas que tienen bases de Economía, Geografía, Programación, Planeación Territorial, Sociología, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Antropología, entre otras muchas más. Como se advierte hasta aquí también es menester tener la habilidad de trabajar de la mano con otras especialidades de forma proactiva y positiva.
Atención al detalle. En Meteorología se habla mucho del “efecto mariposa”. Esta situación nos dice que el aleteo de un pequeño insecto puede provocar un ciclón en la antípoda. No obstante, traducido a procesos donde se hacen múltiples análisis estadísticos significa que correr modelos con datos con pocos decimales puede dar como resultado proyecciones muy genéricas. En cambio, si se añaden datos con precisión de varios dígitos a la derecho del punto decimal puede mostrar escenarios con menos incertidumbre. Aspirar al último caso es deseable para un analista. Aunado a lo anterior también se espera que se le escapen pocos errores y sea capaz de advertir de manera espontánea los que se les escapen a otros compañeros.
Tolerancia a la frustración. Si tienes experiencia en nuestro ramo debes de estar al tanto de que una cosa es la expectativa y una muy diferente la realidad. Aunque se busca planear las etapas operativas de los proyectos considerando todas las variables posibles, la realidad siempre se impone con amenazas y hechos impredecibles. En parte, la tarea de la nuestro segmento trata de hacer posible lo imposible. Por ello, es imprescindible que ante la menor señal de que una crisis se presenta en nuestro trabajo de campo el analista sea capaz de tomar decisiones estratégicas y con apego a las mejores prácticas. Sólo de esta manera los proyectos pueden llegar a buen término.
Comunicación asertiva. Las ideas, hallazgos y datos deben ser comunicados entre las diferentes partes que forman el sistema de la mercadotecnia. Más que contar con un don de gentes, que seamos sinceros no todas las personas dominan en función de su personalidad e historia de vida, es un no negociable que quienes se desempeñen en el sector sean capaces de intercambiar mensajes de forma eficaz y práctica. Ya sea en la forma de relatar una historia basada en los resultados de una investigación o que puedan formular las preguntas correctas para recabar entradas para un estudio, las personas involucradas en la materia están orilladas a contar con esta habilidad.
Existen otras competencias que las personas que se quieran dedicar o ya se dediquen a nuestro sector deben de contar. Sin embargo, por esta ocasión nos limitaremos a estas primeras. En otras entradas de nuestro blog abordaremos otras más. En un mundo ideal se esperaría que estos puntos ya estuvieran desarrollados al momento de iniciar la vida laboral. En realidad, estas capacidades se encuentran latentes en muchas personas y sólo están a la espera de acumular experiencia para ponerlas en práctica. Entre antes se comience a ganar experiencia mejores son las posibilidades de movilidad y crecimiento.
En Acertiva confiamos en estos puntos y por esta razón que buscamos tener analistas y proveedores estratégicos que comulguen con estos preceptos. Gracias a nuestras poco más de dos décadas en la materia es que podemos ser tus aliados en LATAM. En caso de que tengas un proyecto entre manos sobre conocimiento de mercado ponte en contacto con nosotros. Te invitamos a pedir tu asesoría gratis de quince minutos. Después juntos haremos posible tu siguiente historia de éxito.

Short Link:

