Vivimos en un mundo que se vuelve más competitivo y dinámico. Antes la permanencia de clientes y proveedores era un tanto más estable. Por esta razón es que los cambios solían ser más la excepción que la regla. No obstante, esta situación ha dado un giro en nuestra época y es necesario asumir que la actualización de bases de datos es una inversión permanente y ya no esporádica. A esta lógica no se escapa nadie.
También es cierto que la innovación cuesta bastante. Aunque el adagio rece que lo que sirve no se debe tocar, es verdad que en rubros como los registros de clientes y los sistemas computaciones sobre los cuales se montan las operaciones de una marca deben ser renovados para garantizar que las marcas sean punteras del mercado. Esta semana enlistamos cuatro motivos por los cuales debes invertir en censos de actualización de tus datos.
Corregir ubicación. Uno de los atributos que más valor puede tener para las marcas que surten productos y servicios a un número importante de unidades económicas es la determinada por la latitud y longitud; algunas veces se ve definida a través del domicilio. En todo caso, muchas veces este dato se ve modificado por mudanzas no reportadas por otros canales. En algunas otras situaciones se darán errores de origen y será necesario enmendar esta área de oportunidad ya sea en campo o en gabinete.
Comprobar permanencia. En algunos países cuando una persona llega a cierta edad y es pensionada se le exige demostrar su supervivencia acudiendo presencialmente a una oficina cada cierto tiempo. El equivalente en Investigación de Mercados a esta acción es enviar investigadores a la unidad de negocio a corroborar que el local en duda siga existiendo. La ventaja de esta tarea es poder eliminar los puntos que pueden estar aumentando costos de transporte y planeación prescindibles.
Aumentar registros. Por el contrario, el mercado puede crecer más rápido que la capacidad actual para estar actualizado. En esos casos valdrá la pena establecer campañas periódicas de barrido de las áreas de mayor crecimiento para añadir los puntos de más reciente aparición y sumarlos a los registros. De esa manera se puede ganar terreno a los competidores y adecuar las rutas de logística con base en la nueva realidad tan pronto sea posible.
Conocer competencia. La planificación de negocios depende de tener un panorama lo más completo y actualizado del mercado. Para conseguir eso los investigadores pueden hacer recorridos en ruta para conocer los detalles de permanencia de marcas y presentaciones en piso de venta. Por lo general esto se debe hacer con mera observación. En otras situaciones se podrá seleccionar una muestra representativa y hacer un levantamiento más pormenorizado más tarde.
Los estudios de Geomarketing de actualización de datos vienen acompañados de muchos pasos en los que debes pensar antes de solicitar alguno. Por citar uno de los más comunes está el considerar el tipo de entregable más eficaz y funcional. Puedes optar desde un reporte final hasta una plataforma de visualización de datos en tiempo real. La pertinencia de cada uno depende de cuánto personal requiere tales hallazgos y para qué decisiones se necesitan estas gráficas y mapas.
En Acertiva estamos dispuestos a apoyarte cuando necesites desarrollar estudios como el planteado en la entrada de blog de hoy. Gracias a nuestros más de veinte años de experiencia es que podemos poner a tu alcance a nuestro equipo de analistas y aliados estratégicos para responder a tus preguntas. Ponte en contacto ahora para que conozcas de forma personalizada a las personas y marcas de LATAM. Juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.

Short Link:
