Profundizar en las necesidades de los consumidores es una tarea que requiere tener claridad en los objetivos y los recursos disponibles para cumplir la tarea. Con esta idea en mente también cabe recordar que hay multitud de mecanismos para abordar la empresa mencionada. Elegir entre uno de ellos puede resultar más fácil cuando se tienen en mente los alcances de cada alternativa. En años recientes las entrevistas vía telefónica asistidas por computadora han adquirido un importante peso dentro de nuestro segmento.
El auge de las entrevistas tipo CATI se debe a muchas razones. A diferencia de otro tipo de contacto, se salvan gastos y procesos como la solicitud de permisos para colocar a entrevistadores en puntos de afluencia y en diseño de muestreo en campo. Además permiten la captura inmediata de los datos mediante plataformas que dan pie a funciones de supervisión en tiempo real. Sin embargo, creemos que es relevante repasar en qué clase de investigaciones de mercado vale la pena aplicar este tipo de técnica.
Satisfacción. Dentro del mercadeo más duro podemos poner a este sector como uno de los más prominentes. El conocimiento de la aprobación de los factores que integran la oferta de valor de una marca es crucial para la existencia de las mismas. Los comentarios positivos por lo general son poco socializados. En cambio, los negativos tienen mayor alcance porque las personas suelen comunicarlo con mayor proactividad y un mayor número de contactos. Por ello cobra mucho sentido los esfuerzos invertidos en este rubro.
Opinión pública. Un área con bastante mercado dentro del conocimiento de las personas es el de política y conversación social sobre temas de gobierno y partidos. Al mismo tiempo se trata de un campo bastante complejo de abordar. De entrada, los resultados de este tipo de módulos tienen bastante repercusión mediática casi sin importar el resultado alcanzado. Así mismo, se redoblan los observadores externos que pueden colocar a las agencias en el ojo del huracán. No obstante, son un fin muy socorrido cuando de entrevistas vía telefónica se trata.
Perfilamiento. Por lo general, levantar un estudio de este tipo requiere de un tamaño de muestra que abarque a la mayor parte de una población. Esto lo acerca a ejercicios como un censo. Cuando el presupuesto y el tamaño de la población objetivo lo permiten se pueden echar mano de las entrevistas tipo CATI. Cuando ello ocurre, es menester ser muy precavido con la extensión y diseño del cuestionario. En caso contrario, es probable tener una tasa de incidencia menor al esperado.
Seguimiento. Algunas veces cuando se levantan entrevistas en campo se suelen capturar datos de contacto de los entrevistados con fines de observación para efectos de supervisión posterior aleatoria o con el objetivo de proseguir con etapas posteriores de la investigación. En cualquier caso, los entrevistadores telefónicos asumen la responsabilidad de continuar con tareas posteriores de un protocolo. Aunque puede parecer una función prescindible permite tomar acciones que de otra forma incurrirían en gastos mayores y tareas imposibles.
Otra virtud de las entrevistas tipo CATI es que permiten una productividad mayor dado que se pueden hacer tantos contacto lo permitan la rapidez de los sistemas computarizados y la habilidad de los entrevistadores de despachar cada entrevista. También son elegidas por otros técnicas porque se puede echar mano de funciones como grabado de los contactos para fines de verificación posterior de cada registro. Si estás considerando este tipo de levantamiento ahora sabes más pormenores para tomar tu decisión.
En Acertiva tenemos varios años trabajando de la mano de aliados estratégicos y personal propio para desarrollar estudios tipo CATI. Gracias a nuestras poco más de dos décadas de trayectoria dentro del Market Research es que podemos poner a tu alcance a un equipo de analistas para cubrir tus metas. Mediante nuestras representaciones en los principales países de LATAM es que nos aseguramos de que tengas proyectos hechos a la medida. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y empecemos a escribir juntos tu siguiente historia de éxito.

Short Link:

