Un día cualquiera haces tu traslado cotidiano. Los comercios y centros de servicio que pasas te son indiferentes porque ya los conoces como la palma de tu mano. Ves sitios como cafeterías, florería, refaccionarias y otros giros que muy seguramente son de alcance muy local. Te sientes identificado con estos comercios porque tú también tienes uno. Sin embargo, estás nervioso porque gracias a mucho esfuerzo y disciplina es que un nuevo reto se te aparece delante.
Cuando tu marca comenzó su vida parecía lejana la fecha en que pudiera ampliar actividades fuera de las fronteras nacionales. Ya sea que tu compañía planee en el corto plazo dar ese salto o está ya dentro de ese escenario es que debes pensar en reducir el riesgo tanto como esté a tu alcance. La Investigación de Mercados es un aliado que siempre debe estar a tu lado. Por esta razón es que enumeramos cuatro tópicos en que agencias de nuestro sector te pueden ayudar a explorar el extranjero.
Conocimiento general. A pesar de que pudieras tener buenas notas en la materia de Geografía en la escuela, hay una gran diferencia entre lo que piensas creer saber de un país y lo que de verdad lo caracteriza. Para aterrizar con el pie derecho en nuevos espacios es conocerlos con el detalle necesario. Los analistas de mercados tienen experiencia en recabar los datos e información de coyuntura. Ellos también son capaces de crear reportes resumidos y llenos de hallazgos clave que te permitirán tomar decisiones estratégicas en lugar seguir corazonadas.
Consumidor meta. En un principio puedes considerar que se pueden extrapolar tus conocimiento de las personas a las que va enfocada tu marca cuando explores nuevos mercados. No obstante, puedes encontrarte sorpresas en el camino. Por ejemplo, en el país de origen puedes tener un tamaño de personas de cierto tamaño y al llegar a otro sitio descubres que la población es mucho menor a lo esperado. Si esperas a descubrir durante la práctica puedes convertir tu etapa de expansión a una de pérdidas irreparables.
Tropicalización. A pesar de que escribimos estas líneas desde América Latina debemos asumir una verdad. Es posible que asumas que la mayoría de países de la región son demasiado parecidos. Esta preconcepción puede llevarte a aplicar un “copiar y pegar” en todos los procesos de tu compañía. No obstante, cada mercado tiene particularidades que pueden hacer impracticables las maneras en que produces, comercializas y transportas tu oferta. Por eso es primordial que adaptes todo aquello que sea menester.
Comunicación. También es posible que estés seguro de que no tiene sentido adaptar los contenidos e interlocutores de tus campañas de publicidad a cada audiencia. Nada más lejos de la verdad. Sin importar que vivamos en la era de la homogenización por el uso del internet, todavía hay diferencias marcas que debes entender para hacer clic con cada mercado nacional. En caso contrario puedes caer en desatinos y malos entendidos que pueden convertir tu empresa de incursionar internacionalmente en una condena de boicot.
Por fortuna todos los puntos descritos arriba, y otros más que por falta de espacio se quedan en lista de espera para una siguiente entrada de este blog, pueden ser superados contratando la asistencia y asesoría de agencias de Market Research. A través de múltiples metodologías y técnicas que ponemos a tu disposición es que puedes allanar el camino para que tu incursión allende de tu zona de confort sea un paso más hacia tu crecimiento y no la piedra que ponga fin a tu trayectoria.
En Acertiva conocemos de estos casos y hemos tenido oportunidad de ser parte de equipos que ayudan a las marcas a internacionalizarse. Contamos con un equipo de investigadores y aliados estratégicos que están listos para conocer de tus inquietudes para convertirlas en recomendaciones eficaces. Aprovecha nuestra asesoría gratuita de un cuarto de hora para que des el siguiente paso. Puede ser el inicio de tu próxima historia de éxito.

Short Link:

