La Investigación de Mercados y la Publicidad son dos disciplinas que han estado vinculadas desde hace muchos años. Esta relación no es una casualidad. La primera de éstas se dedica a comprender aquellas circunstancias que mueven las decisiones de consumidores y marcas. La segunda hace esfuerzos por colocar los productos y servicios en el gusto de las personas mediante pautas de comunicación. Sabiendo lo anterior es comprensible que una retroalimente a la otra y viceversa.
En la actualidad tenemos acceso a un sinfín de datos e información de las personas gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, esto a veces en lugar de ser un impulso para disminuir el riesgo lo incrementa. Pasamos de tener disponibles pocos recursos sobre las personas a tener un exceso. Por ello la participación de los analistas de mercados aparece como un apoyo imprescindible hoy. Esta semana enumeramos por tal razón cuatro áreas donde el Market Research apoya los planes de Publicidad.
Emociones. Los humanos somos seres sintientes. Aunque estamos investidos del raciocinio, muchas de nuestras elecciones se basan en sensaciones e impresiones más que en motivos objetivos. Identificar los sentimientos y emociones que dirigen nuestros actos es un área que se puede ahondar de una u otra manera con estudios de mercado. Gracias a las técnicas cualitativas se puede dar nombre y caracterizar a los impulsos que pueden hacer de tu campaña un éxito.
Interlocutores. ¿Has notado que en tu medio un mismo mensaje puede tener diferentes acogida si la emite una u otra persona? En Publicidad pasa lo mismo. En el mercado existen un gran número de personajes populares que en primera instancia pueden ser la mejor opción para impulsar tu producto. No obstante, si no se tiene precaución y se elimina hacer una investigación previa sobre el personaje elegido el resultado puede ser desfavorecedor.
Saturación. Los gastos en pautas suele ser el primer rubro presupuestado en muchas marcas. Muchas veces está encima de la optimización de la misma oferta. Al menos esa es la impresión que tienen los consumidores al manifestar su molestia ante las cada vez más invasivas campañas de comerciales en las redes sociales. Aquí priva el principio de más vale calidad que cantidad. Conocer cuales con los medios y momentos más rentables te ahorrará odio y gastos excesivos.
Mensajes. En el pedir está el dar. Así como en otras entradas de este blog hemos hecho énfasis de que en la forma de plantear una pregunta está el sentido de la respuesta, la misma lógica aplica a la publicidad. Se debe ser muy atento a los códigos, tonos y contextos de la comunicación de tu mercado meta. Puede parecer obvio que un mensaje debe permear de la misma manera en todos los usuarios de un idioma, pero cada grupo tiene usos y costumbres que debes conocer y usar a tu favor.
Mientras que los equipos creativos que se dedican a la grabación, producción, diseño gráfico y escritura deben enfocarse en todo el proceso de dar vida a una buena y efectiva campaña comercial, los analistas de mercados proveen a los primeros de insumos valiosos cuando se agotaron las ideas e inspiraciones que antes funcionaban. Un círculo virtuoso se da cuando ambos departamentos reúnen esfuerzos y dan como resultado un incremento de la rentabilidad.
En Acertiva, podemos ser parte de tus equipos creativos al suministrarles los pormenores del medio. Contamos con más de dos décadas de experiencia conociendo a las personas y a las marcas de LATAM. Nuestros analistas y aliados estratégicos están listos para conocer de tus necesidades y plantearte alternativas de solución. Accede a sus primeras respuestas gracias a nuestra asesoría gratuita de quince minutos. Puede ser ésta el inicio de tu próxima historia de éxito.

Short Link:
