Fotografía del detalle de un cuaderno, un lápiz y un celular; los tres objetos son de color negro. Imagen de Jess Bailey en Pixabay.

¿A Qué Debes Prestar Más Cuidado Al Trabajar Con Bases De Datos?

Profundizar en el conocimiento de los consumidores y marcas es una tarea bastante compleja y fascinante por partes iguales. El mayor insumo que tienen los estudiosos de la materia son los datos. Hay muchas formas de éstos y maneras de acceder. Antes obtenerlos era un proceso arduo porque implicaba altos presupuestos y demandaba, inclusive, grandes espacios para almacenarlos. Seguramente recuerdas los estantes llenos de libros y mapas con múltiples cifras registrados en ellos.

Sin embargo, en nuestros días esto ha cambiado radicalemente. Tras la revolución de la informática, hoy es posible conseguir y manejar una cantidad brutal de números y otros datos. Ahora el reto no es adquirirlos, sino su tratamiento por legislación de protección de privacidad y extraer todos los hallazgos relevantes a partir de ellos. Ante este panorama es que hoy enumeramos cuatro puntos a los que debes prestar el máximo cuidado al trabajar con estas entradas.

Actualidad. Cualquier registro es una imagen puntual de un fenómeno en un determinado momento. Salvo que trabajes con bases de datos generadas en lo inmediato, éstas suelen quedar obsoletas con cada vez mayor rapidez. Por tal motivo, es prioritario que privilegies las bases con el menor tiempo entre su captura y puesta en circulación. Entre más tiempo pase, más recursos necesitarás para actualizarla aumentando de manera grave el presupuesto sólo para ponerlas al día.

Privacidad. Como adelantamos en la introducción de esta entrada de blog, la protección de los datos de las personas en posesión de particulares ha cobrado especial atención en diversos países. De esta manera es que muchos territorios han promulgado diversas regulaciones obligatorias que imponen grandes responsabilidades a quienes manejan registros para evitar su mal uso o filtración. Si vas a usar estos datos asegúrate de tener los permisos necesarios para los fines que persigues.

Eficiencia. Menos en más. En el uso de bases de datos podemos aplicar este principio. Aunque tenemos acceso a un número casi astronómico de cifras, de nada nos sirven si no tenemos claros los objetivos de la investigación. Aquí cobran mayor relevancia las bases de Estadística para determinar la magnitud de los registros estrictamente útiles que debemos conseguir. En caso contrario podemos incurrir en gastos que están de más.

Pertinencia. Tal vez parezca que escribir este punto esté de más, pero no es el caso. A veces pensamos en acaparar datos por si llega a darse el escenario de necesitarlos. Es un plan que puede tener sentido porque ya no necesitamos grandes volúmenes de almacenamiento físico para guardarlos. No obstante, esto es muy engañoso porque podemos caer en dilapidar recursos en insumos que tal vez jamás utilicemos. Más vale adquirir los datos conforme se vayan requiriendo para cumplir también con los puntos arriba señalados.

Tener claros estos consejos te dan ventaja sobre la mayoría de usuarios de estas entradas para hacer investigaciones. Ya sea que las alimentes con protocolos de levantamiento de entrevistas o las adquieras ya hechas a través de las iniciativas pública y privada, asegúrate de que cumplan los requisitos mínimos necesarios para usarse en Market Research. Si llegas a tener dudas sobre el tema ten por seguro que los analistas de mercados estarán dispuestos a orientarte en la materia.

En Acertiva tenemos larga trayectoria en el manejo de estos registros y de otros menesteres dentro de nuestro segmento. Gracias a nuestras más de dos décadas de trabajo es que hemos reunido a un equipo de investigadores y proveedores estratégicos para que tú cubras tus necesidades. Ponemos a tu disposición una asesoría gratuita de quince minutos para que potencies tu marca con las herramientas que te ofrecen los estudios de mercado. Este puede ser el inicio de tu próxima historia de éxito.



Fotografía del detalle de un cuaderno, un lápiz y un celular; los tres objetos son de color negro. Imagen de Jess Bailey en Pixabay.


Publicado

en

por

Etiquetas: