Fotografía de una mujer y un hombre trabajando frente a una computadora portátil. Imagen de Tina Koehler en Pixabay.

Lecciones Que Nos Dejó el 2025, Parte 1

Diciembre suele estar acompañado de una sensación de plenitud y nostalgia. Al ser el último mes del año gregoriano está identificado con los cierres y el repaso de lecciones aprendidas. Queremos aprovechar la oportunidad para hacer lo propio y hacer un balance de los aprendizajes recabados en este 2025 que está ya empezando a decir adiós. De antemano reconocemos que la tercera década del siglo veintiuno ha sido de todo menos tranquila y predecible.

Desde que el 2020 nos arrojó a un encierro incierto y que puso contra las cuerdas a casi todas las certezas que conocíamos, tuvimos la oportunidad de hacer una pausa y recapacitar en el rumbo que nuestras visas estaban tomando. La Investigación de Mercados no fue la excepción. Tanto empresas como el gremio se vieron profundamente afectados y ambas tuvieron que renacer de sus cenizas para seguir adelante. Hoy todavía se usa al COVID-19 como explicación de efectos adversos. Por eso, hoy iniciamos una serie de dos entradas donde enlistamos puntos aprendidos en este periodo.

Prevención. Tanto en la ciencia geográfica como en la industria de los seguros, el futuro suele ser una especie de activo en lugar de una incertidumbre amorfa y que no se puede definir. Ambas disciplinas saben que, a pesar de que la cotidianidad es la condición prevaleciente, nunca falta la época coyuntural que rompe la vida y nos exige respuestas rápidas y crudas. No estamos diciendo que debamos vivir en función del peligro futuro, pero parte de administrar el riesgo consiste en acumular recursos invaluables que nos permitirán sobrevivir en los momentos iniciales de la calamidad.

Flexibilidad. Los mercados suelen manejarse a través de planes de negocios que tratan de administrar las variables que mejor explican el comportamiento de un fenómeno determinado. Esto último es parte de los objetos de estudio de los analistas de mercado. No obstante, el ambiente resulta ser imprevisible en momentos muy puntuales. Esto pone a prueba la capacidad de reacción de los gerentes más experimentados. Aunque se tengan trazados con mucha anticipación los pasos a seguir en el corto y mediano plazos, es imprescindible saber virar el timón de formas eficaz en tiempos de prueba.

Planificación. Pudiera parecer que nos repetimos con el primer punto. No obstante, hay marcadas diferencias entre prevenir y planificar. Hacer planes, por costumbre, se refiere sólo a definir los pasos y procesos adecuados para las condiciones más probables en un lugar y tiempo determinados. Esto puede resultar bastante rentable en la mayoría de las ocasiones. En el mundo real, aunque con muy bajo porcentaje, suceden hitos que rompen todo lo conocido. Bien vale tener planes para, al menos, las contingencias más comunes.

Confianza. En este momento de la historia tenemos un escenario en el que hay abundancia de profesionistas que pueden satisfacer nuestras necesidades. Este mercado tan variado de expertos en distintas materias nos pueden hacer creer que es muy fácil hacerse de un equipo competente y cercano. Con las crisis más recientes ha cobrado especial valor el definir y retener a un conjunto de personas que demuestren gran pericia y lealtad en tiempos de dificultad. Asegúrate de armar un grupo con estas características antes de que sea necesario.

Todavía en estos momentos seguimos enfrentando las consecuencias de la más grande crisis de salud del presente siglo. Un dicho muy popular dice que “solemos tropezar con la misma piedra más de una vez”. Esto se hace patente con cada noticia de empresas y personas que regresan a prácticas anteriores a 2020 sin recapacitar que esto reduce su adaptación a circunstancias extraordinarias y les resta eficiencia en esta era de la omnipresencia gracias al internet y los dispositivos móviles.

En Acertiva logramos sobreponernos a esta situación gracias a que teníamos claras algunas lecciones que compartimos con usted en esta entrada. Esto último nos permitió ser más resilientes y asertivos para con nuestros colaboradores y clientes. De esta manera ponemos a su disposición a un equipo de analistas y aliados estratégicos para cumplir tus objetivos de conocimiento de las personas y las marcas de LATAM. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo. Este puede ser el inicio de tu próxima historia de éxito.



Fotografía de una mujer y un hombre trabajando frente a una computadora portátil. Imagen de Tina Koehler en Pixabay.


Publicado

en

por

Etiquetas: