La Investigación de Mercados es una disciplina que se utiliza para reducir la brecha entre la duda y la certeza. Es verdad que la incertidumbre nunca podrá ser cero porque es imposible tener control de todas las variables. Este principio cobra mayor peso cuando nos referimos a sistemas como lo es el intercambio de productos y servicios por dinero. Por lo general nos enfrentamos a un entorno más o menos cotidiano con altibajos que no salen un rango manejable para la mayoría.
No obstante, en las últimas semanas estamos entrando a un ambiente que se vislumbra cada vez más volátil. Aunque hay ciertas circunstancias que nos pueden indicar una posible tendencia de lo que nos espera en el futuro, también es cierto que todo está en el reino de lo posible. Estas condiciones nos llevan a preguntarnos qué nos puede ofrecer nuestra disciplina al respecto. Entonces, hoy enumeramos cuatro tópicos relacionados con esta aplicación estratégica.
Geografía Política. Entender con objetividad y profundidad los sucesos que están cimbrando a los mercados pasa por escuchar a analistas de esta materia. Aunque es cierto que las decisiones políticas de los países tienen un gran componente económico, también lo es que en tiempos de fricción muchas elecciones de personajes con poder pueden verse dirigidas por razones que involucran objetivos que pasan desde lo electoral, lo territorial y lo simbólico.
Inventario. Cuando uno está enfrente de un desafío fuera de orden suele hacer una pausa y revisar la cantidad de recursos con los que cuenta para superar una hipotética crisis. Lo mismo sucede con estos tiempos que estamos sufriendo. Vale la pena cuantificar y enlistar todo aquello que tenemos en este momento y planificar con base en ello una serie de medidas preventivas que pueden ser desde descartar aquello innecesario en lo inmediato hasta hacer inversiones puntuales que ayuden a sobrellevar la crisis.
Percepción. Además de las marcas y empresas, las personas también están conscientes de la incertidumbre que está inundando el mercado. Hay señales en algunos segmentos y noticias que dan fe de ello. Como resultado de lo anterior los consumidores están o planteándose cambios de patrones de consumo o ya los han consumado. Es prioritario realizar estudios que nos permitan identificar los motivadores tácitos y los no verbalizados que te ayuden a orientar tus planes venideros.
Precio. Cuando se avecina una tormenta el costo de las cosas puede aumentar su peso como limitante para adquirir un satisfactor. Si en tu compañía no tienes estudios recientes de elasticidad de precio más vale la pena que te animes a actualizarlos o desarrollar los primeros. De esta forma tendrás las cifras de precio mínimo, óptimo y máximo que los consumidores están dispuestos a pagar por tu oferta antes de elegir dejar de comprarte u optar por la competencia.
Los hallazgos que obtengas de estos tópicos debes armonizarlos con el trabajo de todas las áreas de tu organización para convertir esta ahora conflagración económica en una verdadera oportunidad de crecimiento y avance. Una máxima dice que siempre será mejor prevenir que remediar. Ante las señales de una complicación de las relaciones entre países sólo queda tomar cartas en el asunto y establecer un plan de ruta eficaz y rentable.
En Acertiva estamos listos para apoyar tus planes proactivos en este objetivo. Gracias a nuestras dos décadas de experiencia es que podemos ofrecerte proyectos de Market Research en LATAM. Nuestro equipo de analistas y aliados estratégicos están en espera asesorarte y participar de tus proyectos en la región. Mándanos un mensaje hoy. Obtendrás como respuesta la manera en que juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.
Short Link:

