Competir en el mercado puede resultar alguans veces un reto abrumador. Se requiere tener control de una cantidad tremenda de variables; algunas de ellas estando fuera del control de la propia marca. Entre los factores que más determinan el éxito de una compañía está el consumidor. Como personas estamos atravesados por un sinfín de circunstancias que nios hacen tener un comportamiento dado un día y otro diferente al día siguiente dentro de unos márgenes dados.
Aunque en nuestros días tenemos la oportunidad de acceder a un volumen de datos de los clientes, únicamente soñado hace varias décadas, cuesta trabajo comprender cómo les afectan aspectos negativos tanto del ambiente como de la propia oferta. Encontrar los móviles de estrés en quienes adquieren nuestros productos y servicios nos brinda la oportunidad de satisfacer necesidades aún no expresadas. Por tal motivo es que hoy enlistamos cuatro formas en las que puedes averiguar qué pone de malas a tus consumidores.
Entrevista a profundidad. Puede resultar muy obvio, pero la mejor forma de saber la respuesta a una pregunta es hacerla de la forma más clara y directa posible. No obstante, dentro de la Investigación de Mercados debemos asegurar un mínimo de condiciones para que los hallazgos de esta técnica tengan validez. En primer lugar, tenemos que definir con claridad quiénes pueden participar de nuestras entrevistas. Además se debe tener sumo cuidado en el diseño del cuestionario y el análisis de los dichos recabados.
Focus groups. Dentro de las técnicas cualitativas tenemos las entrevistas semiestructuradas entre varios participantes y un moderador. Asumiendo que se sigue el punto de partida de un adecuado reclutamiento de participantes, es capital conseguir expertos que estimulen y coordinen la conversación comunitaria. Lo que se busca en este tipo de actividades es nutrir una confesión de aspectos que de otra manera no se podrían alcanzar. Por ejemplo, un punto de vista ajeno puede despertar la necesidad de hablar de ese mismo aspecto a una persona que no lo tiene tan presente.
Big data. Ya hicimos mención en esta entrada de blog que vivimos una era disruptiva. Ante una cantidad astronómica de datos de los consumidores ahora el reto es saber distinguir entre los registros útiles de los que no. Gracias a que las personas tenemos una muy activa vida digital es posible recabar y analizar patrones de búsqueda y de consumo que revelan rutas de toma de decisiones en tiempo real. En este rubro cabe señalar que se debe asegurar un uso legal de los datos con base en las legislaciones nacionales y respetando la privacidad de los consumidores.
Redes sociales. Cuando ocurre una calamidad quizá una de las primeras acciones que hacemos las personas es usar las redes sociales para consultar información o compartir el sentir propio ante la terrible situación. Tener una lectura permanente y estratégica de la conversación te permite conocer casi en el primer minuto de áreas de oportunidad de credibilidad y confianza. Puesto que solemos socializar con muchas más personas una experiencia negativa es que debemos prestar mayor atención a lo que se dice de nosotros en línea.
Una relativa ventaja de medir el estrés de las personas frente a experiencias de compra es que sobra material para analizar. Por contra, la posición positiva hace menos ruido y puede generar una falsa sensación de confort si no hay sobresaltos con la costumbre. Invertir en estudios en la materia pueden ponerte arriba de la competencia porque puedes actualizar tus planes de negocio e innovar donde los demás no prestan atención. En caso contrario puedes ser superado y quedar fuera de tu sector.
En Acertiva tenemos más de dos décadas de experiencia en Market Research. Gracias a nuestra presencia es los principales países de América Latina es que podemos ser uno de tus aliados estratégicos más emblemáticos. Nuestro equipo de analistas y proveedores están listos para conocer de tus necesidades y ofrecerte soluciones en función de tus circunstancias. Ponte en contacto hoy mismo para que obtengas tu asesoría inicial gratuita. Ésta puede ser el inicio de tu próxima historia de éxito.

Short Link:
