Fotografía de una mujer en actitud de sorpresa usando lentes 3D. Imagen de Sunrise en Pixabay.

¿Cómo Empezamos 2026?

El confeti y el champán ya quedaron atrás. La celebración por un año nuevo terminó hace poco y paulatinamente las personas regresan a sus actividades normales. En LATAM el asueto aún durará unos días más, pero las labores más sustanciales ya regresaron a su ciclo cotidiano de trabajo. No conforme con eso diferentes sucesos han elevado las alarmas en algunas geografías: un sismo moderado en México, los sucesos en Venezuela y las declaraciones sobre la soberanía de Groenlandia.

Aunque queramos hacer caso omiso de los sucesos más escandalosos de lo que llevamos de 2026, es imprescindible que desde la Investigación de Mercados estemos atentos de las últimas noticias para actuar en consecuencia. La más reciente coyuntura nos enseñó que la peor reacción es esperar a que las cosas tomen su cauce solas. Nos referimos a la crisis sanitaria por COVID-19. Por tal razón, empezamos este año con cuatro aspectos que siempre debes tener en cuenta en tiempos de convulsión.

Planificación. Dentro de la Mercadotecnia hay una máxima que nos recuerda que nada debe dejarse al azar. Todas las variables deben revisarse para establecer un plan de respuesta. En una gran medida este principio da vida a la misma Investigación de Mercados. Por tal motivo, es prioritario que si tu marca no ha prestado atención en establecer planes anticipándose a los tiempos que se aproximan lo hagan a la brevedad posible.

Cautela. Disminuir la incertidumbre es otra de las metas que persiguen los profesionistas en el conocimiento de las personas y las marcas. En un entorno más predecible y calmado había mucho más margen para la prueba y el error. No obstante, ahora mismo esa posibilidad se está reduciendo al límite. Considera que cada movimiento debe estar bien meditado y la manera de sostener esas elecciones es a través del asesoramiento y consejo de los analistas de mercados.

Racionalidad. Los recursos son finitos y por tal razón es que se busca maximizar su alcance tanto como esté en el reino de lo posible. En caso contrario estaremos cavando un pozo de gastos superfluos que en un momento particular podrán significar la diferencia entre sobrevivir o no. Tal como lo hacen los consumidores cuando perciben o padecen momentos de escasez, tu marca debe adelantarse y justificar cada compra mediante un objetivo real y medible.

Estrategia. Es muy conocido el dicho que dice que en algún idioma la palabra crisis significa también oportunidad. Sea cierta o no esta afirmación refleja una realidad que las marcas con más miras se aseguran para sí mismas: aprovechar cada circunstancia en su beneficio, sin importar si en un principio se percibe como positiva o negativa. Cuando la indecisión y la necesidad imperan, sólo los mejor preparados logran prevalecer e imponerse. Se de estos últimos con estudios de mercados.

No sabemos qué nos deparará el futuro en el corto o mediano plazos. Lo que si es verdad es que el futuro cada vez es más inestable y que hay ciertas claves para anticipar que puede ocurrir en el mundo. No hay nada nuevo bajo el sol dice otra máxima. Te invitamos a que consideres los servicios de los expertos en mercados para que te orienten en estos tiempos turbulentos donde se hará una vez más patente la lección que dice que a río revuelto ganancia de pescadores.

En Acertiva empezamos 2026 con todos los bríos para enfrentarnos a las dificultades que nos depare el futuro. Tenemos a un equipo de analistas y aliados estratégicos listos para atender tus necesidades de conocimiento del mercado en LATAM. Ponemos a tu disposición tu asesoría gratuita de quince minutos para que des el primer paso para su planificación estratégica de cara al provenir cercano. Escríbenos ahora mismo para que juntos hagamos realidad tu próxima historia de éxito.



Fotografía de una mujer en actitud de sorpresa usando lentes 3D. Imagen de Sunrise en Pixabay.


Publicado

en

por

Etiquetas: