El conocimiento de las personas involucra muchos retos. Por lo general, pensamos en adultos cuando desarrollamos estudios de mercado. Sin embargo, en muchas geografías las infancias forman un segmento que muchas marcas desean satisfacer con productos que cumplan con sus espectativas y las de sus padres. En Brasil y con datos del IBGE poco más del 26% de los habitantes en hogares permenentes tienen 19 años o menos. En México y con datos de INEGI casi el 34% de la población está dentro del mismo rango de edad.
Con esas cifras es entendible que la participación de menores de edad sean involucrados en proyectos que nos permitan entender sus experiencias e inquietudes. Como es de esperar, el tratamiento de este grupo es muy delicado por las implicaciones éticas y legales que esto representa. En el marco del Día Nacional de la Niñez en México es que enlistamos cuatro recomendaciones para que desarrolles de forma exitosa investigaciones que requiera extender invitaciones a las niñas y niños.
Privacidad. Una gran preocupación al formar parte de protocolos de investigación es que se cuiden nuestros datos personales. Esta situación cobra más repercusión cuando contemplamos a menores de edad. Las guías para agencias de Market Research son muy claras en este sentido así como las legislaciones locales en la materia. Se recomienda bastante prestar más atención, si cabe, a los avisos de privacidad y declarar todos los objetivos que persiguen los estudios donde estén considerados las y los infantes.
Consentimiento. Aunque las niñas y niños jurídicamente no puedan consentir, se les debe enterar de las tareas que queremos que cumplan y obtener su permiso expreso y tácito. Al mismo tiempo, sus padres o tutores deben firmar y expresar de manera clara su permiso para que sus protegidos formen parte de los proyectos. Para conseguir una respuesta positiva en este rubro se debe ofrecer un trato justo y equilibrado en la forma de reglas transparentes y un incentivo proporcional.
Horario. Los mayores de edad vivimos una plétora de realidades. Conforme avanza el tiempo, es cada vez más viable encontrar participantes en una mayor variedad de horarios y plataformas. Con las infancias no se observa el mismo escenario. La mayoría están inscritos en la escuela y por ende deben cumplir con horarios muy bien establecidos. Esta realidad nos lleva a investigar los patrones de días y horas donde los potenciales participantes tengan posibilidad de estar presentes sin prisas ni cancelaciones.
Trato. Cada segmento sociodemográfico tiene particularidades que nos obliga a ofrecer un tratamiento diferenciado. Esta segmentación incluye el uso de formas de socialización y de comunicación propios de cada grupo de edad. Con los menores no es la excepción. No es un secreto a voces que es uno de los sectores más demandantes y que exige tener a analistas expertos en este sector. También cabe recordar que a pesar de su edad, las y los niños son inteligentes y se les puede considerar para más actividades de las que creemos.
Sabemos que hay más recomendaciones para abarcar este sector. Incluso hemos abordado otros consejos en entradas anteriores de este blog. Al final, es prioritario ser conscientes de prestar mucho más cuidado en los detalles de las investigaciones que involucren a infantes. Aprovechamos esta oportunidad para mandarles un saludo y felicitación a las y los pequeños de casa. En algunos casos, la vocación por la Investigación de Mercados nació en los primeros años de vida.
En Acertiva hemos desarrollado estudios donde participan infancias y podemos apoyarte para que cumplas con tus objetivos en esta materia. Gracias a nuestras dos décadas de trayectoria es que podemos ser tu aliado estratético para cumplir tus objetivos de conocimiento de LATAM. Ponte en contacto con nosotros para conseguir tu asesoría gratis de quince minutos. A partir de ahí podemos hacer realidad tu próxima historia de éxito.
Short Link:

