La sociedad está atravesada por múltiples necesidades y procesos. Aunque el consumo es uno de ellos y demuestra la interdependencia entre individuos y compañías hay más miras al respecto. Desentrañar los motivadores de las decisiones de las personas no es monopolio de las marcas y las empresas. Hay instituciones que tienen la necesidad de indagar en los puntos de dolor y las inquietudes de diferentes colectivos en situación de marginación. Sin embargo, debido a su objeto y recursos no les es posible recabar datos e información de primera mano.
Cuando estos organismos tienen proyectos que requieren fundamentar sus acciones con hallazgos pertinentes y recientes es que echan mano de proveedores de Investigación de Mercados. Al hacer mancuerna, ambas partes ponen al servicio de la sociedad lo mejor de dos mundos. Por un lado, las asociaciones de impacto social satisfacen necesidades puntuales de personas en posición de indefensión y las agencias de conocimiento de los consumidores ponen a los analistas y la experiencia para diseñar y ejecutar protocolos de levantamiento en campo. Por tal motivo, esta semana enumeramos cuatro aportaciones de nuestro sector en la materia.
ONG. Tal vez nos encontramos con el ejemplo más conocido de trabajo con miras a tener impacto social. En muchos países se ha impulsado la creación de organizaciones independientes del poder público para llevar a cabo un sinnúmero de acciones que mejoren la calidad de vida de personas en situación de pobreza e incertidumbre. Aunque muchas ocasiones puedan sacar la mayoría de sus esfuerzos mediante cifras derivadas de módulos como Censos de Población y Vivienda, en otras tantas tienen que recabar información de primera mano de sus poblaciones objetivo. Es en estas circunstancias que solicitan el apoyo de investigadores de nuestro segmento.
Instituciones públicas. La terciarización de procesos también se ha aplicado en el sector gubernamental. Muchos de los países más grandes cuentan con instituciones que les proveen de estadísticas. No obstante, estas fuentes de datos no cubren la totalidad de las necesidades del gran abanico de secretarías o ministerios. Cuando se requiere corroborar el impacto de una campaña de comunicación o se plantea evaluar el beneficio de tal o cual programa de mejoramiento es que se solicitan los servicios y asesoría de empresas de conocimiento de los consumidores. Esto último es posible tras cumplir altos estándares y un gran listado de requisitos para garantizar objetividad y oportunidad.
Empresas. La iniciativa privada también tiene interés en aportar desde su trinchera al mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos en posición de vulnerabilidad. Quizá recuerdes que alguna marca ha llevado a cabo un proyecto de mejora del medio ambiente o de ayuda en el marco de una efeméride específica. Otras ocasiones participa como patrocinador de eventos donde el centro de las actividades es apoyar a personas en necesidad. Para elegir las iniciativas más urgentes y calcular los recursos necesarios para cumplir con estos objetivos es que las compañías recurren al acompañamiento de consultoras de mercadeo.
Pares. Puede parecer contraintuitivo, pero en situaciones extremas las mismas personas que se dedican al Market Research se encuentran en situación de socorro. El caso más reciente fue la pandemia de COVID-19 que puso contra las cuerdas al gremio. Durante un periodo que desafió todos los pronósticos muchos compañeros se vieron sin ingresos seguros para mantener los gastos de su hogar. En un acto sin precedentes, algunas organizaciones de la materia se volcaron a calcular el tamaño de la población afectada y definir cuales serían los mecanismos al alcance para implementar soluciones que aliviaran la presión.
Como podrás darte cuenta, hay muchos más escenarios donde estudios como levantamiento de cuestionarios o sesiones de grupo son requeridos. Mejorar las situaciones de marginación en la que viven muchas personas pasa por la colaboración de investigadores con experiencia en técnicas cuantitativas y cualitativas. Aunque no se trata de una de las aplicaciones más socorridas, despierta interés saber que nuestro trabajo puede ser aplicado de maneras que algunas personas encuentran ajenas a nuestro núcleo. Al final de cuentas somos individuos empáticos y con deseos de aportar a nuestros semejantes.
En Acertiva tenemos más de dos décadas de experiencia desarrollando estudios de mercado. En medio de esa trayectoria hemos realizado algunos proyectos de la mano de clientes dedicados al impacto social. Gracias a esto es que podemos poner a tu alcance a nuestro equipo de analistas y proveedores estratégicos en LATAM para cumplir tus metas. Con este conocimiento es que te ofrecemos una asesoría inicial gratuita de quince minutos. Expón tu caso a uno de los miembros de nuestro equipo y recibe a cambio las bases para responder a tus preguntas iniciales. A partir de ahí, juntos podemos hacer realidad tu próxima historia de éxito.

Short Link:

