Allá afuera hay una multitud de emprendimientos de todos los tamaños buscando la atención y fidelidad de las personas. Una manera en la que se consiguió la diferenciación de productos y servicios en el pasado fue la misma idea de marca. Un signo distintivo en forma de un dibujo o señal ayudó a las fabricantes y productores a distinguirse de entre una serie de competidores. No obstante, en nuestros días esta solución ha trascendido dado el tamaño de una gran cantidad de sectores.
La identidad de las marcas está atravesada por un sinnúmero de factores. Respecto a los internos son las propias marcas las responsables de asegurarse de que los elementos negativos puedan convertirse en fortalezas que sumen de cara a tener un rostro confiable y que valga la pena compartir con propios y extraños. En algunas técnicas cualitativas se busca que las personas describan a las marcas como una persona. Si la imagen empata con la misión y visión hay mucho trecho andado. En caso contrario, te enumeramos cuatro factores en los que el Market Research puede ayudarte en este tópico.
Identidad. El primer atributo por el que las personas y marcas son identificadas es el rostro. En el caso de las compañías esto cobra mayor sentido. La identidad está compuesta por características como el nombre, los colores corporativos, el lema, los valores, la tipografía, entre otros más. Salvo que tu segmento sea el de los commodities o productos y servicios cuya única diferenciación es el precio, debes prestar mucho cuidado con la cara que demuestras al público. De ello depende, por ejemplo, a que consumidores atraes. Los analistas pueden ahondar en este aspecto y ofrecerte bases para hacer cambios necesarios.
Valor agregado. En un mercado cada vez más competitivo es completamente imprescindible diferenciarte de la competencia con una promesa de valor real o percibida. En nuestros tiempos muchas marcas exitosas han optado por añadir una experiencia a todo el proceso de consumo. Ya no basta con ofrecer satisfactores de alta calidad y apariencia atractiva. Un servicio al cliente dado con espero o vincular emociones familiares pueden hacerte destacar bastante y ganar corazones. Existen estudios que averiguan sobre los puntos de dolor y aspiraciones insatisfechas de las personas.
Precio. A pesar de lo dicho en el punto anterior, un grueso de las personas siguen prestando mucha atención a la cantidad de dinero necesaria para adquirir lo que se desea y necesita. Esto último cobra mayor repercusión, si cabe, en momentos como los de la actualidad donde la incertidumbre sobre el futuro inmediato se vislumbra bastante caótico y gris. Mediante estudios de elasticidad de precios es posible indagar en el rango de costos que las personas asignan para mantener la confianza en una marca; también define valores máximos y mínimos válidos para tu categoría.
Comunicación. Todo lo anterior pierde sentido si no se es capaz de hacer llegar todo el trabajo hecho a las personas meta. Características como el mensaje, las palabras elegidas, los voceros y el medio son trascendentales para que los consumidores sepan de ti y compren aquello que les ofreces. Se puede caer en el error de que dominar lo último es la clave del éxito, pero esto tiene bastantes matices que debes sopesar con los consejos y hallazgos que sólo los analistas de mercados pueden poner a tu alcance.
Los clientes están atentos a la imagen que proyectas y has ido armando de forma consciente o no. Esto es punta de lanza para que un sector de las personas se sientan identificadas contigo o no. Tienes un gran camino andado si la personalidad que tienes señalada en documentación interna empata con lo que se ve de ti allá afuera. Cuando ocurre lo contrario hay muchas posibilidades de respuesta. Puedes aliarte con el enemigo y aceptar la realidad o ajustar lo que haga falta para que tu imagen sea la que ideaste. En todo caso la Investigación de Mercados es una aliada para conseguir esta meta.
En Acertiva tenemos una larga trayectoria apoyando a empresas y marcas a profundizar en aspectos de personalidad e imagen. Gracias a nuestras poco más de dos décadas en la materia es que podemos poner a tu alcance a un equipo de investigadores y aliados estratégicos. Cumple tus objetivos teniendo como base nuestra presencia en varios países de LATAM. Te obsequiamos una asesoría inicial de quince minutos. Ponte en contacto ahora mismo con nosotros y empieza a escribir tu próxima historia de éxito.

Short Link:

