Ejecutar un estudio de mercado implica muchas tareas. Partiendo de las necesidades de conocimiento de los clientes o marcas, de los recursos disponibles y del universo objetivo es que se diseña un protocolo. Independientemente de lo anterior un principio atraviesa a la mayoría de técnicas y metodologías. Nos referimos al proceso de obtener los datos e informaciones de las personas que nos interesan. Esto último puede resultar algo elemental y que todo mundo domina, pero no todo es tan fácil como parece.
“En el pedir está el dar” dice un dicho popular en varios territorios de América Latina. La forma que demos a las preguntas de nuestros cuestionarios marca la diferencia entre cumplir los objetivos establecidos en un principio o gastar recursos que no volverán. Se debe ser muy cuidadoso a la hora de elegir las palabras o el tono en que se plantearán las entrevistas porque de ello depende la calidad y cantidad de hallazgos conseguidos en campo. Por tal razón enlistamos cuatro consejos para elaborar buenos cuestionarios en Investigación de Mercados.
Simple es mejor. A veces podemos tener la creencia de que entre más expresemos en una pregunta mejor será para nuestros fines. Esto es contraproducente en nuestro segmento. Salvo que estés desarrollando una investigación donde los participantes hayan sido reclutados y sepan cuanto tiempo les demorará su colaboración, las personas tendrán un muy limitado tiempo que ofrecer a los entrevistadores. Se tan breve, directo y sencillo en la redacción de tus preguntas para aumentar la calidad de las respuestas capturas.
Forma es fondo. Un principio general del derecho es una buena aliada en nuestro desempeño laboral. No estamos diciendo que debamos usar las formas propias de la abogacía, pero las personas suelen tratar a los demás como las ven. Y esto pasa por la apariencia de quienes representan a nuestras agencias en el campo. Asegura que los entrevistadores cumplan estándares de habla y vestimenta. Puedes trabajar este tópico por medio de las capacitaciones al personal de captura de datos para entrenarles en el sector de tu interés.
Insistir con visión. Por cuestiones de logística y eficiencia buscamos diseñar listados de respuestas precodificadas. Aunque en algunos casos particulares esto funciona sin mayor adecuación, siempre es posible encontrar códigos inesperados. Por tal motivo se suele añadir la opción “Otro” junto a un campo de texto “Explique su respuesta”. El personal encargado de levantar entrevistas debe insistir con habilidad para no aceptar un “no se” o una explicación muy breve antes de tres veces.
Verifica antes. Está muy bien agilizar todas las tareas inherentes a una investigación. Sin embargo, también es verdad que lo muy veloz o barato puede resultar muy caro en el corto plazo. Hay un proceso que nunca debe subestimarse o eliminarse de la ecuación. Nos referimos a la supervisión. Contempla diferentes filtros en todos los pasos de tu estudio. Por citar un ejemplo, en campo repasa dos veces preguntas y folios aleatorias para detectar vicios de captura que son imposibles de corregir más adelante.
Los consejos arriba mencionados siempre deben estar vigentes entre tus estándares dentro y fuera de tu organización. Una pregunta mal formulada o planteada puede restar en la calidad de los entregables de tu proyecto. Asegura que los expertos en la materia te guíen si estás elaborando tus primeros cuestionarios. Así mismo, verifica que la versión final del listado de preguntas cumple con tus expectativas antes de liberarlo en la etapa de operación en campo.
En Acertiva tenemos más de dos décadas de experiencia en el diseño y aplicación de cuestionarios en diversas metodologías y técnicas. De tal forma es que hemos logrado integrar a un equipo de analistas y aliados estratégicos para satisfacer tus necesidades de Market Research en LATAM. Ponemos a tu disposición una asesoría gratuita de quince minutos por si estás evaluando opciones de llevar a cabo un estudio. Este paso podría ser el comienzo de tu próxima historia de éxito.

Short Link:
