Fotografía de la hoja de un escrito con anotaciones y un bolígrafo rojo a un costado. Imagen de Anne Karakash en Pixabay.

¿Qué Nos Enseña La Investigación De Mercados?

A lo largo de los años, el conocimiento de las personas y marcas ha sufrido una enorme transformación. A pesar de lo anterior, muchos de sus principios se mantienen a lo largo del tiempo. A veces por la fuerza de la costumbre empezamos a pasar por alto aquellos aspectos que damos por sentados y que dan estructura a nuestras funciones. Cuando eso sucede nuestro trabajo palidece y está más expuesto a los errores y a crear condiciones propicias para dar lugar a áreas de oportunidad.

Cabe recordar que hoy se celebra el día de las personas dedicadas a la enseñanza en Brasil. En el marco de esta efeméride queremos hacer un repaso por los aprendizajes que las personas que se involucran en nuestro sector han aprendido. Más que una clase de parvulario, queremos hacer una pausa para valorar los tópicos que robustecen y hacen de la práctica de los analistas de mercados un trabajo fascinante y que permite una interrelación de técnicas, ciencias y métodos.

Curiosidad. Los hallazgos más sobresalientes sólo pueden ser descubiertos cuando los estudiosos son bastante quisquillosos con la verdad. Por lo general, los datos más accesibles pueden explicar un gran conjunto de fenómenos. No obstante, los conocimientos que pueden escapar a la mayoría de personas están detrás de varias circunstancias. Hacer preguntas cuando la mayoría está conforme marca la diferencia entre una trayectoria estándar a un desempeño sobresaliente.

Silencio. En un mundo altamente tecnificado todo lo que ocurre en el ambiente debe ser medido. Esto pasa por registrar una serie de cifras sobre las más disímiles características de los consumidores y la economía. Sin embargo, una realidad que hemos enfrentado los analistas es la falta de respuesta. Aunque puede parecer que no significa nada no hay nada más falso que eso. Entender los silencios y ahondar en sus causas puede ser el inicio de una carrera fructífera.

Lenguaje no verbal. Puede parecer que nos repetimos con el punto anterior. Las personas, tanto físicas como morales, se expresan en códigos más allá del que hace uso de la voz. El uso de colores, tipografías y personajes pueden decir más que lo que las pautas de comunicación se empeñan en definir. Una aplicación muy socorrida de este aspecto en cuando se llevan a cabo técnicas cualitativas. Gestos faciales y manuales pueden confirmar o desmentir lo que un entrevistado nos está afirmando con su decir.

Incertidumbre. Una de las metas del Market Research es reducir tanto como sea posible la falta de certeza en el ambiente. Siempre será deseable acercarse a esta meta, pero vivimos en un mundo donde la entropía fuerza a que el orden tienda al caos. Siempre existirá un margen de error en las estimaciones. Esto se debe a que no es posible cuantificar y modelar todas las variables que mueven un fenómeno mercadológico. No obstante, sí es posible identificar los factores que mejor describen una situación.

Tal vez los aprendizajes enlistados esta semana sean un tanto técnicos. La práctica en nuestro sector nos brinda más aportes que los operativos y logísticos. Las personas que desarrollan nuestra labor adquieren una serie de satisfacciones, entra las que está conocer diversas culturas y modos de pensar. También quienes realizan estudios de mercado están expuestos a exigencias que les llevan a incrementar su capacidad de adaptación y los límites de su creatividad. Al final, aprovechamos la oportunidad de saludar a quienes enseñan dentro y fuera de nuestro gremio.

En Acertiva somos entusiastas de compartir estas lecciones con nuestros clientes y colaboradores. Tras más de dos décadas de experiencia en la materia es que hemos construido un equipo de analistas y aliados estratégicos para cubrir tus metasAsí mismo, contamos con representación en los principales países de LATAM. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para solicitar tu asesoría gratuita de quince minutos. Este puede ser el inicio de tu próxima historia de éxito.



Fotografía de la hoja de un escrito con anotaciones y un bolígrafo rojo a un costado. Imagen de Anne Karakash en Pixabay.


Publicado

en

por

Etiquetas: