En estos tiempos tan turbulentos y en el que las dudas paralizan tus planes de negocio cobra mayor sentido el que seas estratégico. La Geografía es conocida desde tiempo ancestrales como una ciencia de reyes y militares. Esta afirmación surge porque pone a disposición de tus colaboradores una serie de herramientas y métodos que arrojan como resultado datos e información de enorme valor para estar siempre dos pasos por delante respecto de tus adversarios.
En Investigación de Mercados sabemos de ello y por tal motivo es que esta ciencia forma parte de las disciplinas que más aporta a las marcas. Tal vez en un inicio pueda parecerte que su utilidad es algo anacrónica, pero esto se debe a que quizá la consideras todavía como esa materia de la escuela donde sólo se aprenden países y capitales. Por eso es que te compartimos cuatro tópicos que los estudios de este tema te aportan.
Demografía. Como ciencia social la Geografía conoce de la distribución en el espacio de las personas. Además de ello, le interesa caracterizar a los consumidores mediante variables como la edad, el género, y los niveles socioeconómico y educativo. Aunque en muchos casos la disponibilidad de estos datos depende de las fuentes oficiales públicas, es cierto que también es posible recabarlos para una muestra dada de una población mediante estudios cuantitativos.
Competencia. Salvo que te encuentres en un mercado bastante aislado y en medio rural tendrás competencia en cualquier plaza donde te establezcas. Hay dos tipos de contrincantes: los directos e indirectos. Los primeros ofrecerán lo mismo que tu marca y enfocarán sus esfuerzos a un consumidor meta similar. Por el contrario, los segundos pueden referirse a empresas parecidas o complementarias de tu segmento. Ubicar a ambos es una meta de la disciplina que hoy nos ocupa.
Accesibilidad. Un negocio requiere de muchos aspectos externos que deben llegar de múltiples orígenes. Estamos hablando de recursos como la proveeduría de mercancías, infraestructura, servicios públicos, clientes y trabajadores. En los estudios de la categoría tendrás oportunidad de enlistar las formas y grado de acceso de estos medios en forma de rutas de logística, líneas de suministro de luz eléctrica y agua potable y estaciones de transporte público.
Política. Las compañías dependen de la elección de parte de terceros sobre temas sensibles. Estamos hablando de autoridades y personajes con poderes fácticos. En gran medida, el ambiente falto de certezas de los últimos meses fue definido por personalidades de esta categoría. Hacer un repaso de los objetivos de los países, sus gobernantes y empresas puede darte un punto de partida para definir pasos tácticos en el corto plazo.
Todavía es imposible predecir el futuro. Ante esta realidad sólo nos queda trabajar con un margen de incertidumbre. Entre más pequeño y conocido sea éste último más realistas serán los pasos a seguir. Mientras el horizonte clarea lo suficiente cabe ser más prudente que antes al momento de invertir. No obstante, ya hemos adelantado en otras entradas de este blog que las crisis son también épocas de irrepetibles oportunidades.
En Acertiva hemos sorteado y ayudado a sortear dudas en diferentes ambientes a nuestros clientes. A lo largo de dos décadas hemos reunido a un equipo de analistas y aliados estratégicos que te ayudarán a satisfacer tus necesidades en Market Research. Manda ahora mismo un mensaje para que nos cuentes de tus proyectos venideros en la materia en LATAM. Te responderemos con la forma en que juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.
Short Link:

