Planificar un proyecto de Investigación de Mercados incluye diferentes aspectos que algunas veces no alcanzamos a advertir. A lo largo de la historia los trabajos de campo se han convertido en procesos cada vez más sofisticados. En un comienzo bastaba con reunir un equipo de personas con tablas y cuestionarios impresos en papel para salir a la calle y abordar a las personas. No obstante, en nuestros días esta tarea involucra nuevas funciones y requerimientos que escapan a lo que se visualiza en la etapa operativa.
En tiempos donde la tecnología ha facilitado los procesos más engorrosos han surgido nuevas inquietudes y posibilidades que antes sólo eran un sueño. Tener conocimiento de los rubros más sobresalientes involucrados nos ayuda a ponderar de manera más objetiva los alcances de los trabajos en la calle. Por esta razón es que enlistamos cuatro elementos que integran el levantamiento de entrevistas. De esta manera tendrás bases suficientes para tomar decisiones más estratégicas.
Personal. A veces lo más obvio es lo primero que se pierde de vista. Para aplicar un cuestionario a una población determinada se necesita de personas de carne y hueso que vayan a los sitios de interés a preguntar aquello que requieres ahondar. Este factor es el más valioso porque implica contar con entrevistadores con experiencia en la materia. Aunque de entrada parece que cuestionar a los consumidores es una cosa demasiado fácil no hay nada más lejos de la verdad. El equipo de campo cuenta con habilidades y experiencia suficientes para cumplir los objetivos propuestos.
Capacitación. Recabar los datos e información de las personas engloba muchas tareas más allá de la mera aplicación de entrevistas. Es menester llevar a cabo un curso que muestre a los entrevistadores todos los pormenores de la encuesta a cubrir. Entre las metas de una capacitación de este tipo se encuentran describir y detallar los pormenores de cada pregunta. También se explican los conceptos técnicos y de especialidad que sean aplicables a cada caso. Por si fuera poco se hacen simulaciones de entrevista para prevenir la mayor cantidad de incidencias posibles.
Prueba piloto. En entradas anteriores de este blog hemos hecho mención de este proceso. A pesar de que se hace todo lo que esté al alcance de la mano para planificar de la mejor manera un levantamiento de campo, siempre surgirán imprevistos que sólo se harán evidentes al empezar el protocolo en la calle. Por tal motivo, es sumamente recomendable levantar un número pequeño de entrevistas a modo de ensayo. Esta etapa ayuda a hacer las adecuaciones necesarias que de no hacerse en la fase inicial involucrarían mayores gastos para intentar corregirlos después.
Supervisión. Una preocupación frecuente y legítima de las personas que buscan servicios de levantamiento de entrevistas es la garantía de la calidad de los datos recabados. Por desgracia los pocos casos donde se rompe la ética de trabajo han trascendido más que la mayoría del trabajo hecho bajo los más altos estándares de nuestro sector. Los estudios que requieren hacer entrevistas a las personas van de la mano con un constante esfuerzo de revisión tanto en las fases inicial, operativa y posterior. De tal suerte que si se observan desviaciones al debido proceso se aplican procesos correctivos a tiempo.
Hay otros rubros que están incluidos en un proyecto de entrevistas. En algunos casos los elementos que no tratamos hoy dependerán de muchos factores. Por citar uno de ellos es el tipo de método elegido para cumplir las metas. Existen las entrevistas en persona y las que se aplican en línea. También se pueden diferenciar entre las que se levantan en un sitio de afluencia y las que se realizan tocando puerta en puerta. Podemos incluir también las que se llevan a cabo vía telefónica. Al final, es un imprescindible conocer este tema para que tus próximos estudios cumplan tus necesidades o tengas oportunidad de elegir otro camino.
En Acertiva contamos con el servicio descrito en esta entrada. Gracias a nuestras dos décadas en el mercado hemos reunido a un equipo de analistas y aliados estratégicos que están listos para atender tus requerimientos. Tenemos presencia en los principales países de LATAM, lo que nos permite ser una opción para tus intereses de Market Research en la región. Te regalamos una asesoría inicial de quince minutos. Ésta puede ser el comienzo de tu próxima historia de éxito.

Short Link:

