Uno de los fundamentos más básicos de la Investigación de Mercados se refiere al lugar. Ésta última es también denominada como plaza y se trata de una de las primigenias cuatro “p” del Marketing. Detrás de este aspecto está una ciencia social: la Geografía. De entre las disciplinas que aportan conceptos y análisis valiosos para las marcas y negocios podemos concluir que es bastante socorrida cuando de profundización del conocimiento de personas y competidores se trata.
Aunque en un principio podemos resumir su impacto a la resolución de la pregunta dónde, el Geomarketing cuenta con un amplío abanico de soluciones y productos que las empresas usan para tomar decisiones informadas. La naturaleza de cada una de ellas definirá el tipo de estudio o proyecto que se ejecutará de parte de los analistas del espacio y el comercio. Dada la pluralidad de opciones disponibles es que esta semana repasamos cuatro soluciones de esta materia.
Censo de puntos. La dimensión más evidente en los análisis territoriales es el punto. Como objeto de una sola dimensión suele ser de fácil adquisición y representación; siempre y cuando no estemos hablando de un número enorme de estos objetos. Ya sea que se registren mediante el domicilio o las coordenadas geográficas es un reto para las compañías contar con un inventario actualizado de esta colección de objetos pudiendo ser propios o de la competencia. Su actualización constante demanda una inversión a largo plazo.
Densidad de calor. Se trata de un análisis que permiten traducir en polígonos de degradado de colores la concentración de objetos territoriales. Por lo general tiene como base la unidad puntual como materia prima. Estos productos son muy útiles ya que dan constancia de las áreas donde hay mayores concentraciones de emplazamientos. Con base en estos hallazgos es posible identificar lugares con alta saturación de competidores. Este análisis debe ir acompañado de otros más para ser interpretado de forma correcta.
Tránsito. ¿Qué sería del comercio sin los consumidores y los cadenas logísticas de abastecimiento? Dentro de la Geografía del Comercio también se estudia la dinámica de volúmenes de personas yendo y viniendo del punto “A” al punto “B”. Estos datos pueden ser adquiridos de manera interna mediante levantamientos de campo análogos o automatizados. También existen plataformas que ofrecen bases de datos sobre los corredores más sobresalientes. En todo caso de debe caracterizar la naturaleza del flujo para saber si impacta o no a nuestro objeto de investigación.
Mapa interactivo. La carta es un modelo del territorio; como tal se trata de la abstracción de un área determinada. Lejos de que técnicamente debe cumplir con ciertas características mínimas, se trata de uno de los documentos que de forma tradicional se vinculan a la labor geográfica. Es considerado, junto al globo terráqueo, como un símbolo de autoridad y poder por excelencia. Y esta correlación no es cosa menor. Los tomadores de decisiones encuentran en plataformas actualizadas en tiempo real una poderosa herramienta para trabajar.
Existen muchos otros productos y tipos de análisis que aporta la Geografía de Mercados. No obstante, quisimos detallar los más populares por sus aplicaciones y utilidad comprobada. La Geografía no se trata sólo de una asignatura escolar donde hay que aprender capitales y países. Es una aliada de las marcas y emprendimientos cuando se cruza con el Marketing. Por tal razón, no son pocas las agencias de Market Research que cuentan entre sus filas a analistas de la materia.
En Acertiva conocemos de esta realidad y por ello contamos con profesionales en el ramo. Ponemos a tu alcance nuestra experiencia en esta, y otras metodologías, en los últimos veinte años. Tenemos equipos y aliados estratégicos en LATAM para satisfacer tus necesidades. Además de ello, te ofrecemos una asesoría inicial gratuita de quince minutos. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo. Puede ser el inicio de tu próxima historia de éxito.

Short Link:

