¿Cómo Abordar Estudios De Mercado De Temas Delicados?

El universo de productos y servicios que están disponibles en el mercado es inconmensurable. El internet está lleno de satisfactores de muy diversas índoles y no falta contenido refiriéndose a este tema como una curiosidad más. Algunos de las categorías son, incluso, razón de sonrojos y de ciertos tabúes sociales. Sin embargo, eso no impide que las marcas y empresas que están detrás necesiten de soluciones en Investigación de Mercados.

¿Cómo llevar a cabo estudios de mercado de segmentos tan especializados y sensibles? Por regla general, bastaría seguir las buenas practicas del gremio. No obstante, bien vale repasar algunas sugerencias para, que en caso de que sea necesario, los proyectos sobre aquellas categorías que no son muy comunes sean un éxito.

  • Ser abiertos de mente. Muchas veces, en investigación de mercados debemos ser flexibles y permitirnos sorprendernos. Mientras sea lícito no hay ningún sector del mercado más o menos digno de ser analizado. Sabemos que no todos los analistas tienen la capacidad de salir de su zona de confort, pero los que sí lo logran consiguen sumar experiencias que enriquecen su abanico de competencias.
  • Asegurar la privacidad de los participantes. Antes esbozamos que cuando estudiamos temas sensibles para el grueso del mercado puede ir acompañado de una mayor resistencia de las personas para participar con nosotros. Así como las marcas de estos segmentos suelen asegurar que ningún amigo o ser querido cercano sabrá de los detalles de su compra también debemos procurarlo en los estudios de mercado cuando sea el caso.
  • Usar bola de nieve. Como estamos hablando de nichos de mercado un tanto pequeños y muy específicos será un reto poder contactar a las personas que puedan proveernos de datos e información para análisis. En esto casos, bien vale utilizar la técnica de reclutamiento «bola de nieve». En más de una ocasión, al investigar un segmento reducido los consumidores crean una comunidad y podrán referirse unos a otros en un ambiente de confianza.
  • Ser respetuosos con lo ajeno. Parecería una obviedad, pero los seres humanos solemos enfrentar a lo otro como una amenaza. Es por esto que podemos mostrar algunas actitudes defensivas cuando nos sentimos incómodos. Los analistas deben mostrar profesionalismo y mostrarse lo más objetivos y respetuosos posibles con los temas insólitos. No decimos que no se permita una pequeña emoción genuina, pero siempre debe privilegiarse la atención sobre aquello que no precisamente debemos compartir.

Aunque en la práctica rutinaria hay temas más comunes que otros siempre debemos estar abiertos a conocer de requerimientos de investigación que pueden poner a prueba la tolerancia de más de una persona. Al final, la investigación de mercados es una actividad profesional que depende de la curiosidad y gusto por resolver problemas de parte de las personas que se involucran en esta disciplina.

En Acertiva estamos atentos a tus necesidades de estudios de mercado. Si estás en busca de un aliado regional escríbenos hoy mismo. Te responderemos contándote de que forma podemos resolver tus requerimientos de conocimiento del mercado latinoamericano.



Imagen ilustrativa de una persona sorprendida usando cubrebocas (español) / Imagem ilustrativa de uma pessoa surpresa usando uma máscara facial (Português) / Illustrative image of a surprised person wearing a face mask (English)