En los primeros días del mes de mayo las personas involucradas en la Investigación de Mercados hacen una pausa en la práctica de la disciplina para celebrar y reflexionar. Por lo general, estas celebraciones vienen de la mano de varios eventos presenciales, híbridos o virtuales donde se presentan las últimas innovaciones en la materia y se impulsan mesas redondas donde los más grandes expertos charlan sobre los logros y metas que la materia enfrenta.
Frente a un panorama cada vez más convulso y poco claro es que esta oportunidad de reflexión cobra un mayor sentido que en otros años. A pesar de los grandes avances en la tecnología y la informática se escuchan rumores de conflicto en varias geografías. Estos rumores nos invitan a ser precavidos y tomar cartas en el asunto ante cualquier desenlace. Por ello, hoy enlistamos cuatro puntos que tienen especial relevancia en este Día Internacional del Market Research.
Avance de la Inteligencia Artificial. Este es quizá uno de los rubros que mayores esperanzas y sinsabores ha dejado en el gremio. Es verdad que en este momento las inteligencias artificiales no han alcanzado su pleno potencial y siguen dentro de una curva de aprendiza ascendente; misma que han descrito con mucha rapidez. No obstante, se vislumbran obstáculos en su asimilación que involucra el número de empleos afectados de alguna manera y las nuevas necesidades laborales para su uso pleno y ético.
Distorsiones por aranceles. Una realidad que debemos asumir en este punto es que buena parte del mundo padece ya una guerra comercial. Luego de varios años de certezas y apertura de mercados llega el efecto pendular visto en otros momentos de la historia. Mientras se conoce con claridad el nivel de aislamiento y tope de alza de precios para el intercambio de mercancías y productos, los analistas de mercados debemos ofrecer soluciones para paliar este fenómeno.
Retos de seguridad. Ejercer nuestra labor con garantías para la integridad personal y material será siempre una preocupación genuina de las personas que consagran su vida a nuestro sector. Con base en experiencias de otras épocas podemos prever un aumento del riesgo en el sorteo de mayores amenazas para trabajar en campo. En este tópico también debemos incluir la vulnerabilidad del acceso a bases de datos y servidores de las agencias y sus proveedores.
Pequeños clientes. En un mundo donde prevalece una competencia feroz es común ver que los participantes más grande ganan peso frente al resto. Mientras las marcas medianas tienen recursos para mantener su estatus si son asertivas, las pequeñas deben conformarse con invertir en lo imprescindible. Este segmento suele ser el más grande en términos de generación de empleos y número de unidades económicas. Se deben redoblar esfuerzos para ofrecerles productos accesibles y acordes a sus metas.
Se espera que con el paso de los años los retos descritos arriba sean superados y reemplazados por nuevas coyunturas que seguramente dejen lecciones imperecederas. Así como el planeta logró librar y hacer grandes aprendizajes tras la fase aguda de la pandemia por COVID-19, nosotros podemos hacer lo propio hoy y siempre. Sabemos que nuestra revisión puede ser un tanto limitada por cuestiones de espacio, pero resume en una medida las inquietudes de quienes trabajamos en esta actividad.
En Acertiva somos conscientes de este escenario y trabajamos arduamente por mantenernos vigentes y ofrecer servicios a la medida de nuestros clientes. Tras poco más de veinte años de conocimiento en LATAM es que podemos poner a tu alcance a un equipo de analistas y aliados estratégicos para cumplir tus objetivos. Te invitamos a pedir tu asesoría gratis de quince minutos. Luego de ésta juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.
Short Link:

