El diseño de un cuestionario requiere de experiencia ya que carece de principios científicos que garanticen que va a ser el ideal a la hora de aplicarse. Así que algunos lo consideran como un arte más que una ciencia. Existen reglas que evitan errores en los cuestionarios, pero aunque estas ayuden a no cometerlos, la depuración de un cuestionario parte de la creatividad del investigador. Sin embargo, el diseño del cuestionario presenta una serie de pasos necesaria para disminuir el error.
El primer en el diseño del cuestionario es especificar la información que se requiere. Este paso es importante tanto en el diseño de la investigación como el del cuestionario. Conforme se va avanzando en el proyecto de la investigación, se va haciendo más clara la información que se necesita. Es útil revisar los componentes del problema y el enfoque, en particular las preguntas de investigación, las hipótesis y la información requerida.
A continuación una tabla del proceso del diseño del cuestionario la cual iremos explicando en nuestro blog:
Estos pasos pueden estar interrelacionados y el desarrollo del cuestionario implica ciclos repetitivos. Ya que el investigador puede detectar que los encuestados no comprenden las preguntas y de ser así se requeriría una nueva formulación de las preguntas.
Short Link: