Las formas de corregir las respuestas insatisfactorias generalmente consisten en regresar el cuestionario a campo para tener mejores resultados y datos más exactos, completar valores restantes o descartar encuestados. A continuación, te daremos tres formas para el manejo de cuestionarios insatisfactorios.
Volver a campo. Cuando los cuestionarios que tienen respuestas insatisfactorias pueden regresar a campo, sin embargo, los entrevistadores tienen que volver hacer el contacto con los encuestados que respondieron el cuestionario. En este enfoque de investigación de mercados, las muestras son pequeñas y así facilita la identificación de los encuestados. A pesar de esto, los datos que se obtienen al hacer la segunda entrevista para completar lo faltante puede diferir de los datos obtenidos en la encuesta original. Estas diferencias pueden atribuirse a los cambios ocurridos al paso del tiempo o a diferencias en la forma de aplicación del cuestionario (por ejemplo, entrevista telefónica o personal).
Asignación de valores faltantes. Cuando no es posible realizar el paso anterior y regresar los cuestionarios a campo, el editor del cuestionario puede asignar valores a las respuestas restantes. Este método sería ideal si: el tamaño de los encuestados insatisfactorios es mínimo, la relación de las respuestas insatisfactorias para cada uno de los encuestados es pequeña y por último, si las variables de las respuestas insatisfactorias no son las más importantes.
Descartar a los encuestados. Este método se centraliza en descartar a los encuestados que hayan tenido respuestas insatisfactorias. Se aplica cuando: la proporción de encuestados insatisfactorios es pequeña (menos del 10 por ciento), el tamaño de la muestra es grande lo que permite aminorar el margen de error, los encuestados insatisfactorios no difieren de los encuestados satisfactorios de forma evidente (por ejemplo, en factores demográficos o características de uso del producto),la proporción de respuestas insatisfactorias para cada uno de estos encuestados es grande y por último cuando faltan respuestas para las variables más importantes. Sin embargo, los encuestados insatisfactorios pueden diferir de manera sistemática de los encuestados satisfactorios y la decisión para designar a un encuestado como insatisfactorio podría ser subjetiva. Ambos factores sesgan los resultados. Si el investigador decide descartar a los encuestados insatisfactorios, debería informar cuál fue el procedimiento adoptado para identificarlos y cuántos fueron.
Short Link: