Es muy común que en muchas muestras para estudios de mercado excluyan a los adultos mayores de 45 años. Aunque en los medios de comunicación han exaltado mucho sobre el potencial consumo de los millenials, el fenómeno del envejecimiento de la población está pasando desapercibido para muchas marcas y es una mega-tendencia que afectará a muchos sectores, especialmente a todas las empresas vinculadas con el cuidado de la salud y el consumo masivo.
De acuerdo con datos de la CEPAL, para el año 2020 se espera que el 21% de la población en América Latina esté conformada por adultos mayores. Para poner este dato en perspectiva, este porcentaje duplica al 10% reportado en el año 2010. Aunado a ello, la expectativa de vida de los latinoamericanos pasó de los 58 años en 1960 a 76 años en el 2014. Para el año 2050 se espera que la expectativa en México sea de 80 años.
A pesar que en los últimos años ha mejorado la calidad de vida de los adultos mayores, 80% de los adultos mayores de 60 años en América Latina padecen de alguna enfermedad crónico-degenerativa, entre las que destacan la diabetes y la hipertensión. Asimismo, se espera el aumento de la prevalencia de problemas relacionados con la salud mental como la depresión y la soledad debido a los cambios en la estructura social que hace cada vez más énfasis en el individualismo.
Ante la baja en la tasa de la natalidad, los avances en la tecnología y la presión para disminuir costos en el sistema de salud, esperamos ver en los próximos años un mayor énfasis en la salud preventiva y de productos o servicios que apoyen a las personas mayores a tener una mejor calidad de vida.
Short Link: