En febrero de este año hablamos en este blog sobre algunos tips para hacer un buen briefing (ver entrada aquí). Sin embargo, hay algunos puntos que creemos pueden sumarse a las recomendaciones hechas entonces para hacer una buena solicitud de investigación de mercados. Al final, el proveedor que elijas puede convertirse en uno de tus mejores aliados a la hora de tomar decisiones.
- El timing importa. Aunque el día de hoy se usa mucho la máxima «menos es más», esto difícilmente se puede aplicar en todos los casos si nos referimos al tiempo. Es conveniente diseñar un estudio con los tiempos adecuados que requiere cada etapa. Compactar los tiempos de un estudio para cumplir un deadline próximo no siempre es buena idea. En este rubro incluimos el ejecutar las diferentes etapas en momentos en que los diferentes involucrados no pueden coincidir. Por ello, hay que estar al pendiente del calendario (tanto de proveedores, de consumidores y el interno); esto incluye prever la identificación de proveedores idóneos.
- Una llamada nunca sobra. En estos días es común ver que los briefing pueden reducirse al llenado de formatos tanto de parte del consumidor como del proveedor. Aunque este sea el caso, siempre habrá elementos que no podrás incluir en un formato preestablecido. Una conferencia entre ambas partes puede ser la diferencia entre una propuesta exitosa y otra que no.
- Considera invertir en un estudio sindicado. En algunos casos el requerimiento de datos e insights es regular y constante a lo largo del tiempo. Por ello quizá convenga considerar la inversión en un servicio permanente con tu proveedor de investigación de mercados. De esta forma aseguras un flujo constante de entradas que te permitan adecuarte a los cambios en el mercado en cuanto ocurren.
- Ve a tu proveedor como una extensión de tu grupo de trabajo. Aunque algunos clientes cuentan ya desde tiempo atrás con un departamento interno de investigación, nunca está de más tener una cartera de proveedores o un solo proveedor base para las tareas que no es posible realizar en casa. En algunas ocasiones es más sano ver el trabajo dedicado a un brief como la negociación de un matrimonio en el corto y mediano plazos.
- Es válido decir no. Es natural que no todos los proveedores ofrezcan el mejor producto o servicio para el requerimiento solicitado. Informa a tu proveedor de que el briefing hecho no satisface tus necesidades y agradece su atención. Quién sabe. En esta ocasión no fue posible formalizar un proyecto, pero en el futuro quizá sí.
Si tienes dudas al respecto puedes acercarte a nosotros. Nos dará gusto poder ayudarte.
Short Link: