Ever Given es un nombre que no podremos olvidar pronto. Por algunos días el comercio internacional se vio trastocado por un portacontenedores atorado en una de las vías marítimas más transitadas del planeta. La fotografía de una pequeña retroexcavadora dragando el Canal de Suez en un intento por acelerar el retiro del gran buque será recordada por generaciones ya que evidenció la vulnerabilidad de los procesos de transporte de mercancías.
En una era dominada por lo virtual y lo no tangible recordamos que todavía el espacio físico ejerce gran influencia en los mercados. No obstante, el influjo que ejerce el territorio tendrá algunos cambios en el futuro respecto a los observados en el pasado. A continuación enumeramos algunos comportamientos que mostrará la ubicación como atributo en los mercados y tendrán impacto entre los consumidores en el corto plazo:
- Mayor inmediatez. Dado que los servicios de mensajería y paquetería se han desarrollado al grado de permitir enviar productos de un lado a otro del mundo en tiempos cada vez más cortos será necesario seguir mejorando la experiencia de recolección y entrega de paquetes. Esto incluye invertir en informática y tecnología, y una mayor eficiencia de los sitios de recolección y distribución. Así mismo, se buscará que los puntos de venta sean cada vez más pequeños y cercanos a las casas. Ejemplos de esta tendencia es el cierre de centros comerciales en Estados Unidos y la apuesta por marcas de cadenas más reducidas y con mayor dispersión como lo es Walmart Express en México.
- Aversión a las grandes metrópolis. En países donde el crecimiento desmedido de las ciudades se dio entre el siglo XIX y XX comienzan a ver una inversión del flujo migratorio urbano. Las personas cuyo ingreso no depende irremediablemente de radicar en grandes urbes han hecho las maletas y huido a ciudades mediadas o incluso localidades pequeñas con acceso a internet. Aunque esta tendencia se ha visto impulsada por la pandemia, es posible que no regresen todos los emigrantes una vez que termine la contingencia sanitaria.
- Revalorización de lo local. Aunque en principio para algunos consumidores el impulso por preferir servicios y productos locales es una contracultura respecto a la globalización varias empresas comienzan a entender que no es rentable depender completamente de proveeduría internacional. Más en tiempos en que la vulnerabilidad de las principales rutas comerciales está en entredicho por diversas razones. Por ello, para asegurar mejores costos y disminuir el riesgo de desabasto es que aumentará la presencia de mercancías de producción en la cercanía espacial de los puntos de venta.
- ¿Adiós al turismo de negocios? Es posible que las empresas piensen más de una vez si regresan al esquema presencial para la celebración de eventos de divulgación y educación continúa. Además, al terminar las restricciones por la pandemia (y en algunos países ni han esperado a este momento aún) los sitios que dependen del turismo podrían enfocar todos o casi todos sus esfuerzos por atraer a viajeros que busquen sólo diversión. Este comportamiento puede acentuarse debido a que la rentabilidad del turismo de entretenimiento es mayor.
Aunque estas tendencias mostrarán características propias en función de que región no pasarán desapercibidas para la mayoría. La situación de los mercados cambia todos los días por lo que la inversión en investigación nunca puede desestimarse, más ahora que somos testigos de transformaciones que creíamos imposibles o más distantes en el tiempo. En Acertiva estamos atentos de tus mensajes para resolver tus dudas y ser partícipes de tus próximos proyectos para entender éste y más fenómenos en los mercados.
Short Link: