Las técnicas cuantitativas tienen gran relevancia en la investigación de mercados dadas sus posibilidades para describir e inferir comportamientos y características del total de los consumidores. Es primordial que los analistas de mercados que dominan estas técnicas tengan experiencia para que las inferencias que establezcan cumplan un mínimo de condiciones para que éstas tengan validez estadística.
Aunque en un mundo ideal la realización de un censo sería el mejor medio por el cual podríamos conocer en su totalidad a una población, este tipo de levantamientos de datos están reservados todavía a los estados dada su envergadura. La otra alternativa es diseñar muestras que nos aseguren obtener deducciones que describan efectivamente al total de la población. Algunas condiciones a tener en cuenta en el diseño de muestra son las siguientes:
- Revisar datos anteriores sobre el objeto de estudio. En algunos casos buscamos actualizar los datos que nosotros mismos o terceros ya generaron. Para poder usar los hallazgos de estudios pasados tenemos que revisar los parámetros bajo los cuales se establecieron los datos finales. Además, tenemos que verificar de no trabajar con resultados muy lejos en el tiempo puesto que su utilidad se vería reducida o descartada.
- Asegurarnos de saber con qué tipo de muestreo estamos trabajando. Para calcular el tamaño de una muestra de la forma más sencilla es necesario estar seguros de que todos los miembros de una población tienen la misma posibilidad de ser elegidos para ser estudiados. En caso contrario será necesario invertir más tiempo y tener más datos a la mano para saber a cuántas personas tendríamos que contactar.
- Definir el intervalo de confianza. Este parámetro nos ayudará a definir un número de casos cuya probabilidad de presentar las características de la población sea lo suficientemente alto para tomar decisiones bien fundadas con base en datos inferidos por la muestra. El intervalo de confianza más utilizado es el de 95% o 0.95
- Determinar los recursos necesarios. En la práctica, muchas muestras para los objetos de investigación más comunes están en el rango de 1,000 a 2,000 individuos. El reducir la muestra efectiva abordada compromete la representatividad y la eficacia de ésta para describir correctamente a la población bajo análisis. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías es posible abatir un porcentaje del levantamiento de campo.
Sabemos que definir una muestra puede ser un paso algo complejo para algunos. Del resultado de este tipo de investigaciones dependen decisiones cruciales para personas y empresas. En Acertiva, tenemos expertos listos para asesorarte en este y otros temas relacionados con la ejecución de técnicas cuantitativas. Escríbenos ahora para poner a tu disposición nuestra experiencia en investigación de mercados.
Short Link: