5 Datos Que Debes Saber Sobre Los Niveles Socioeconómicos

Una tarea básica para conocer mejor a los personas es definir sus características. Entre más sepamos de ellas a mejores conclusiones podemos llegar sobre ellas. En investigación de mercados una de las variables con la que más se trabaja es el Nivel Socioeconómico. No obstante, a pesar de su amplío uso a veces desconocemos aspectos de este criterio que nos permite clasificar a los consumidores en grupos con comportamientos generales comunes. Hoy te contaremos algunos cinco datos sobre este apasionante tema.

  1. Al menos en Brasil y México, los niveles socioeconómicos son determinados por los organismos privados nacionales especializados en estudios de mercado y opinión pública. En Brasil el encargado de emitir la regla es la ABEP (siglas en portugués de la Asociación Brasileña de Empresas de Investigación). Para el caso mexicano es la AMAI (siglas acortadas en español para Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercados y Opinión Pública) quien dirige los esfuerzos para normar el criterio.
  2. A pesar de que un criterio universal o regional ayudaría a poder comparar los niveles socioeconómicos entre personas de distintos países, cada uno suele contar con su propia regla. Esto se debe, entre otras razones, a que cada plaza es diferente y por ello se adecúa el criterio para caracterizar de la mejor forma posible a los nacionales. Además, en cada país se reúne un equipo de trabajo único que hace investigaciones pertinentes con los datos al alcance con la finalidad de definir los puntajes y niveles para uso de la mayoría de empresas.
  3. La nomenclatura tampoco es universal entre los diferentes sitios. Tampoco lo es el número de los niveles. Por citar tres ejemplos, en Brasil se trabaja hoy con 6 estratos socioeconómicos: A, B1, B2, C1, C2, y D-E. En Chile se denominan grupos socioeconómicos y usan siete niveles: AB, C1a, C1b, C2, C3, D y E. En México se usan 7 niveles: AB, C+, C, C-, D+, D y E.
  4. En cuanto a vigencia, cada organismo emisor revisa periódicamente los criterios con el fin de actualizarlos cuando sea necesario. La ABEP ha emitido revisiones en 2003, 2008 (varias en el mismo año), 2009, anualmente de 2012 a 2016, y nuevamente cada año desde 2018 a 2020. La AMAI ha emitido actualizaciones o revisiones en 1994, 1997, 2000 (estándar y corta), 2008, 2011 y 2018 (con revisión en 2020 sin mayores cambios).
  5. Por lo general los niveles socioeconómicos buscan definir las características de los hogares entendidos como la relación entre la vivienda y el grupo de personas que la habitan. Es recomendable conocer a profundidad esta condición para evitar hacer deducciones sobre los individuos y sus ingresos basados exclusivamente en el nivel al que afirman pertenece su hogar. No todos los miembros de un hogar se dedican a las mismas actividades ni tienen la misma formación, también el gasto e ingreso no son los mismos entre hogares del mismo nivel socioeconómico de diferentes plazas en un mismo país.

Quizá los datos que enumeramos arriba hagan parecer que el uso de los niveles socioeconómicos sea una labor compleja. Lo es si se utilizan en proyectos u estudios multinacionales. En esos casos la solución más común es aplicar en cada lugar el criterio vigente. No obstante, dada la experiencia de los analistas de mercados en cada sitio se puede confiar en que el uso cotidiano de este tema les propicia un dominio práctico de la regla local

En Acertiva contamos con un equipo de expertos en la aplicación de puntajes para determinar el nivel socioeconómico de los consumidores. Acércate a nosotros para poder resolver tus dudas y nos compartas tus necesidades. Tu próxima historia de éxito está a la vuelta de la esquina. ¿Qué esperas?