La Investigación de Mercados busca conocer a las personas. Para cumplir este fin se necesita invitar a los consumidores a participar en diversas actividades, ya sea de forma presencial o vía remota. Por esta razón el reclutamiento es una de las tareas más críticas en el sector. Cumplir a cabalidad esta fase es algo muy complejo e implica muchas áreas de oportunidad que abordaremos en el futuro. Sin embargo, hoy queremos enfocarnos en algunos factores que definen un reclutamiento.
En función de los objetivos del estudio se solicitarán ciertos requisitos a los posibles participantes. Estos elementos pueden clasificarse en algunos tópicos generales. Entre más filtros deban pasar los respondientes mayor será la complejidad, tiempo y costos necesarios para completar las cuotas. Conocer estos parámetros con anticipación nos ayudarán a planificar mejor las etapas previas a la fase operativa. A continuación mencionamos las principales variables que definen un reclutamiento.
Tiempo para alcanzar cuotas. Dice un dicho que todo en la vida es relativo. Con suficiente tiempo hasta los perfiles más sofisticados son susceptibles de ser conseguidos. No obstante, en la mayoría de los casos no es así. Los proyectos de investigación se ciñen a cronogramas que muchas veces destacan por su brevedad. En este caso entre menos tiempo se tenga disponible para contactar a las personas que puedan participar en los estudios más complicado será reclutarlos.
Edad de los participantes. En otras entradas de este blog hemos mencionado las circunstancias que implica reclutar a participantes de ciertos segmentos etarios. Cuando se considera invitar a menores de edad se debe contemplar el proceso de convencimiento de sus padres y/o tutores así como los tiempos disponibles de los infantes por cuestiones escolares y actividades extra curriculares. Lo mismo puede extrapolarse a otros segmentos como es el de los adultos mayores.
Especialización. En algunas investigaciones es necesario contactar a personas con cierta preparación profesional como es el personal de Ingeniería, Medicina, Ciencias, etcétera. También en otras ocasiones nos interesará contactar a personas que hayan usado en una ventana dada de tiempo tal o cual producto o servicio. Con base en la tasa de incidencia de cada perfil se deberán tomar precauciones para conseguir un reclutamiento exitoso.
Idioma. Por lo general las etapas operativas de los estudios se realizan en la lengua nativa de los invitados. Cuando se requiere cambiar de idioma se traducen los productos derivados de las entrevistas o actividades de grupo. Sin embargo, algunas veces es posible adelantar la traducción mucho antes contactando a reclutados que usen el idioma deseado. Esto hace más complejo el reclutamiento porque la incidencia de personas que dominen otra lengua, al menos en LATAM, no es tan alta como en otras regiones.
Sin la participación de los respondientes muchos estudios de mercado no serían posibles. Contemplar los rubros que modifican un reclutamiento es relevante porque de ello dependen muchas otras etapas de una investigación. Detallar y ser claros con los requerimientos de las personas que queremos invitar nos ayudará a alcanzar los objetivos con éxito en los tiempos disponibles.
En Acertiva tenemos casi 20 años de experiencia desarrollando estudios de mercado de América Latina. Gracias a nuestros aliados estratégicos podemos acercar a los consumidores que tu proyecto necesita contigo. ¿Estás por llevar a cabo una investigación? Escríbenos hoy mismo para que nos cuentes tus necesidades y a su vez nosotros te contemos la manera en que juntos podemos escribir tu próxima historia de éxito.
Short Link: