La Investigación de Mercados tiene muchas alternativas para conocer a las personas. Entre todas las técnicas encontramos a la Investigación de Escritorio. También conocida como estudio de gabinete, se trata de una metodología que nos permite indagar sobre nichos y segmentos de mercado de los cuales no conocemos mucho en un principio.
Por ser una técnica documental y dados sus alcances tal vez no sea muy utilizada. Sin embargo, una búsqueda de documentos e información realizada con cuidado nos puede ayudar a resolver preguntas que, de otra manera, nos pueda demandar mayores presupuesto y tiempo. Por esta razón enumeramos cuatro razones por las cuales vale la pena llevar a cabo Investigación de Escritorio.
Exploración de categorías. Hemos hablado de este punto en otras entradas de este blog. No obstante, cabe recordar que cuando un tema de nuestro interés está muy poco explorado o conocemos muy poco sobre éste es una buena práctica desarrollar una investigación de escritorio para poder resolver la mayoría de preguntas iniciales y reducir así el número de errores en el camino.
Evitar duplicar esfuerzos. A veces creemos que nuestros estudios son pioneros en su campo cuando en realidad no es así. Habrá ocasiones en que el tema o tópico que queremos ahondar ya ha sido abordado por otras agencias o investigadores. Al repasar las fuentes disponibles, ya sean en formato impreso o virtual, podemos confirmar la existencia de antecedentes en nuestro segmento y utilizar éstos para avanzar nuestras investigaciones.
Profundizar hipótesis. Cuando planeamos un Estudio de Mercado por lo general comenzamos a partir de una serie de preguntas que queremos resolver. Al llevar a cabo una Investigación de Escritorio es posible ir más allá de nuestros planteamientos iniciales de escenarios hipotéticos. Conocer más datos informaciones y escenarios como antecedentes nos puede ayudar a robustecer nuestros supuestos de investigación.
Apoyo a otras áreas. Otros estudios requieren información previa para poder ser planeados y ejecutados de forma eficiente. Por citar un ejemplo, las rutas de campo para estudios cuantitativos requieren de un diseño de rutas. Así, es necesario revisar los antecedentes cartográficos que permitan una óptima planeación de protocolos y cronogramas del personal de campo.
Sabemos que la Investigación de Gabinete puede ser una técnica que por sus alcances no es considerada para todos los casos Si tienes dudas sobre cuándo se debe aplicar esta metodología te sugerimos consultarlo con los Analistas de Mercado con los que te acerques para llevar a cabo tu estudio.
En Acertiva contamos con expertos en revisión de fuentes de datos e información para obtener de éstos un análisis y un reporte que resuelva tus necesidades. Escríbenos hoy para poder contarte la manera en que juntos podemos escribir tu próxima historia de éxito.
Short Link: