¿Cuáles Tipos De Investigación De Mercados Hay?

Siempre que se va a iniciar un proyecto dentro de la Investigación de Mercados surgen muchas dudas y cuestionamientos de parte de las personas que los ordenan o contratan a las agencias. Una de los primeros pasos a seguir para desarrollar este tipo de esfuerzos se refiere al diseño del protocolo. En este paso se define cual va a ser la metodología y los alcances del estudio.

Esta tarea es fundamental porque de ésta y de un claro y profundo diálogo entre los analistas y las marcas y empresas que contratan los servicios de los primeros es que se podrán alcanzar los hallazgos válidos y confiables. Por tal razón, en nuestra entrada de blog de esta semana te compartimos cuatro tipos de investigación de mercados de los cuales se puede partir.

Investigación exploratoria. Es el tipo de estudio más básico y elemental. Por lo tanto también es el más flexible y adaptativo de todos ya que tiene como objetivo el poder conocer en un nivel superficial un fenómeno de interés. Permite enlistar las características generales de una situación. Una de sus principales funciones es reunir elementos para establecer las primeras hipótesis que darán origen a futuras investigaciones más profundas.

Investigación descriptiva. Este tipo de proyectos involucra un mayor esfuerzo para asegurar un mayor grado de objetividad en el establecimiento del objeto y alcances. Su principal meta es arrojar detalles con mayor precisión respecto al estado de una situación en un momento determinado de una fenómeno que se está desarrollando en el mercado. Por consiguiente, nos da pie para establecer las primeras hipótesis que deberán ser corroboradas o refutadas en estudios más sofisticados.

Investigación causal o predictiva. Esta clase de proyectos demanda un minucioso diseño de todas las etapas de ejecución ya que como su nombre lo indica persigue la identificación con la mayor claridad las causas que originan cierto comportamiento entre las personas que consumen. Al conocer estas pautas se pueden controlar algunas variables para obtener los resultados deseados. 

Investigación estratégica. Es quizás el tipo de estudio más costoso y con el mayor grado de objetividad requerido ya que demanda una gran cantidad de recursos. Su finalidad es obtener el mayor grado de exactitud en los resultados para guiar la toma de decisiones de gran calado. Este tipo de estudios suele involucrar tanto la metodología cuantitativa y cualitativa además de demandar una gran cantidad de datos e informaciones que tienen que estar validados bajo todos los mecanismos de verificación disponibles.

En la práctica es posible ejecutar estos tipos de investigación ya sea de forma separada, consecutiva o simultánea. Esta decisión dependerá de las necesidades, requerimientos y recursos que estén a disposición de los analistas y por las necesidades de las partes interesadas.

En Acertiva tenemos conocimiento y experiencia en el desarrollo de éstos y otros tipos de investigaciones. Ponemos a tu disposición nuestros más de 20 años de experiencia conociendo los mercados de los países que integran la región de LATAM. Escríbenos hoy mismo para que nosotros podamos conocer tus necesidades y podamos decirte la forma en la que juntos podemos escribir tu próxima historia de éxito.



Fotografía de las manos de una persona trabajando en una laptop. Imagen de Niklas Patzig en Pixabay. (Español) / Fotografia das mãos de uma pessoa trabalhando em um laptop. Imagem de Niklas Patzig do Pixabay. (Português) / Photograph of the hands of a person working on a laptop. Image by Niklas Patzig from Pixabay. (English)