Existen múltiples técnicas cualitativas que podemos utilizar en Investigación de Mercados. Escoger una u otra depende de varios factores. Entre éstos encontramos el presupuesto y tiempo disponibles, los antecedentes de datos e información a los que tenemos acceso y la accesibilidad a las personas que podrían colaborar en nuestros estudios.
Las entrevistas a profundidad son una herramienta que nos puede ayudar a cumplir nuestros objetivos en muchas ocasiones. Principalmente se recomienda su aplicación cuando hay poca información sobre un fenómeno o hecho. También se aconseja llevar a cabo esta técnica cuando el universo de participantes de un segmento es muy pequeño. Por esto compartimos contigo cuatro razones por la cuales vale la pena usar esta opción.
Personalizar la experiencia. Cuando se desarrollan técnicas cuantitativas o cualitativas con múltiples participantes se suelen estandarizar algunos pasos. Esto tiene como resultado privilegiar la recolección de ciertas afirmaciones dado el número de colaboraciones disponibles en una misma sesión. En una charla entre un solo entrevistador y un entrevistado se puede ajustar el tono y parafraseo de los tópicos a tratar. Además, cabe señalar que algunas personas sólo se siente cómodas charlando a solas o tienen impedimentos para platicar ciertos temas en público.
Profundizar en aspectos clave. Cuando aplicamos cuestionarios cuantitativos casi siempre debemos conformanos con las respuestas que cada pregunta permita. Aún si aplicamos preguntas abiertas es posible que no tengamos la posibilidad de obtener todos los hallazgos que esperamos. Para las personas puede resultar muy difícil expresarse por escrito y son más abiertos y prolijos al hablar. Durante las entrevistas a profundidad el moderador puede detectar áreas de oportunidad o ideas que puede desarrollar de forma individualizada incrementando así el valor de la investigación.
Acceder a sectores de nicho. Como se adelantó al inicio de esta entrada de blog, algunos sectores del mercado y la industria tienen pocos participantes. Querer diseñar un muestreo probabilístico tiene poco sentido en estos casos. Al considerar a un reducido número de entrevistados ganamos la oportunidad de recabar datos e informaciones de personas que se dedican a actividades de alta especialidad o que no son accesibles por medios tradicionales.
Leer lenguaje no verbal. Ya sea que se apliquen de manera presencial o virtual, la persona que entrevista a alguien es capaz de leer mensajes no verbales y adaptar su trabajo de recolección de maneras asertivas al respecto. Gestos como el contacto visual, la posición de las piernas y el movimiento de las manos puede decir más que lo que las palabras de un entrevistado quieren expresar. Con base en esta comunicación también es posible matizar y redirigir la plática para que resulte de provecho para ambas partes.
Esta herramienta para alcanzar nuestros objetivos de investigación cumple con un viejo dicho que reza que «calidad es mejor que cantidad». A partir de un diseño correcto de tópicos y preguntas, la selección de un buen moderador, contar con un reclutamiento eficaz y garantizar un entorno físico o virtual viables para celebrar las citas es que podemos reducir la incertidumbre en la toma de tus desiciones.
En Acertiva tenemos más de dos décadas de experiencia en conocer a los consumidores y las marcas de LATAM. Estamos listos para poner a tu disposición a nuestro equipo de analistas y aliados estratégicos en este tipo de técnicas. Si estás planeando un estudio de mercado puedes escribirnos ahora mismo. Nosotros te responderemos con la manera en que juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.
Short Link: