La tarea de los analistas de mercados tiene varias facetas. Entre éstas podemos encontrar la revisión de documentos ya que provee de múltiples hallazgos que otras técnicas no pueden cubrir. Posiblemente el repaso de fuentes primarias es la base de cualquier estudio fuera y dentro de nuestro segmento. La dificultad de esta tarea radica en que se necesitan recursos y habilidades para desarrollarla de la forma más eficaz.
Existen múltiples fuentes primarias de las que podemos echar mano para cumplir nuestros objetivos. Elegir entre uno u otro documentos depende de varios factores, entre los que encontramos la validez de su contenido, las características intrínsecas y la pertinencia temporal. En esta ocasión, enlistamos cuatros fuentes originales que más se consultan por investigadores de nuestro sector.
Censos. Qué características tienen los consumidores es una de las preguntas que más valor tienen para marcas y empresas. Datos como la edad, género, ingreso, nivel escolar y número de personas de un territorio particular permiten segmentar a las poblaciones de interés. Muchos gobiernos cuentan con Organismos Técnicos como el IBGE en Brasil y el INEGI en México que recaban y dispersan datos e información de esta naturaleza. Los estudiosos de marketing saben de ello y son usuarios recurrentes de estos módulos.
Revistas. El mercado está compuesto por multitud de áreas de especialidad. Por tal razón no es extraño que existan Asociaciones o Cámaras Especializadas en diversas actividades. Entre sus fines está ofrecer publicaciones periódicas con reportajes y artículos sobre tópicos de interés para sus agremiados. Por medio de sus revistas o anuarios es posible dar con pistas valiosas para la toma de decisiones trascendentales.
Mapas. Unos de los artículos que no pueden faltar en las escenas donde están presentes personalidades de toma de decisiones son los mapas y globos terráqueos. Estas fuentes primarias evidencian el gran papel que tienen los datos georreferenciados para los gerentes y jefes. En nuestros días podemos encontrar cartas impresas y digitales que nos permiten consultar el estado de un espacio dado en un momento determinado.
Noticias. Leer el periódico es una actividad gratificante en más de un sentido. A pesar de que en la actualidad los diarios impresos están en franca retirada, siguen existiendo las fuentes noticiosas por la importante función que tienen. Pueden ser generales o de especialidad como otras fuentes revisadas en esta entrada de blog. Seleccionar las notas pertinentes y extraer de ellas lo más relevante es una operación con gran valor para clientes y analistas.
Las fuentes descritas arriba son sólo algunas de muchas que están disponibles. La habilidad de contrastar de forma correcta entre ellas es fundamental para reducir la incertidumbre. En la era del Big Data comienza a cobrar una vez más importancia la capacidad de elegir pocos datos, pero con la mayor validez para cumplir las metas propuestas. La próxima semana añadiremos otras cuatro fuentes que vale la pena que conozcas.
En Acertiva sabemos de la magnitud que representa la Investigación de Gabinete. Tras más de veinte años de historia en Market Research, hemos reunido a un equipo de especialistas que pueden ayudarte a cumplir tus metas. Comparte con nosotros tus necesidades de conocimiento de los mercados de LATAM. A su vez, nosotros te diremos la manera en que juntos podemos hacer realidad tu próximo caso de éxito.
Short Link: