¿Qué Tanto Importa El Tamaño De Una Muestra?

Conocer a las personas representa muchos desafíos para los analistas de mercados. Entre los temas que más llaman la atención de propios y extraños es determinar con claridad cuántos consumidores deben participar de nuestros proyectos. Esto se debe a que lo ideal sería poder conocer a todos los individuos de una población dada. Aunque con el avance del internet y la Big Data nos hemos acercado a ese escanario, todavía eso está lejos.

Tener que definir una muestra para nuestros estudios cuantitativos y cualitativos tiene muchas explicaciones. Los limites de los presupuestos y tiempos es una de las más sobresalientes. Si estás pensando en calcular el número de participantes necesarios para tus metas entonces debes leer esta entrada de blog. A continuación enlistamos cuatro categorías de muestras que te ayudarán a escoger entre éstas.

Individual. En ocasiones los temas que investigamos son tan recientes o hay pocos estudios relacionados al alcance que debemos asumir que partimos de cero. En estas situaciones debemos elegir entrevistas a profunidad que se levantan con un sólo entrevistado. También son recomendables cuando queremos ahondar en aspectos cualitativos de un tópico. En esta categoría nos importa más la calidad de las respuestas que su volumen.

Pequeñas. Continuamos con las escalas de análisis cualitativo. Si has oído hablar de Focus Groups entonces esta categoría te debe sonar familiar. Las personas pueden verse estimuladas para compartir ciertos elementos de sus decisiones de compra o experiencias de vida si está acompañada de sus pares. Aquí encontramos números entre los 2 y los 12 individuos. Una dificultad de trabajar con este tamaño es que todos los integrantes se sientan cómodos interactuando entre sí.

Medianas. Aquí empezamos a acercarnos a los estudios cuantitativos. Toda vez que, si nos enfrentamos a una población homogénea y donde todos sus integrantes tienen la misma probabilidad de ser elegidos para responder, 30 sujetos son el límite inferior para contar con datos estadísticamente válidos, pero a su vez con el mayor margen de error tolerable. Entre más consumidores se sumen a esta categoría de muestra nuestros hallazgos serán más cercanos a la realidad.

Grandes. Más allá de 400 individuos podemos empezar a hablar de muestras de este tamaño. Si la precisión y menores rangos de margen de error buscas entonces esta es tu elección. Esta categoría se reserva a estudios muy ambiciosos como las segmentaciones o perfilamientos y censos. Una de las posibilidades de estas muestras es poder identificar segmentos definidos de personas dentro de un universo.

Te recomendamos que antes de partir de un cúmulo de recursos dado pienses más en el tipo de resultados y objetivos que buscas alcanzar. Sólo así podrás definir el pecunio y cronograma necesarios para mejores y útiles estudios de mercado. Sabemos que esta decisión es complicada. Para ello puedes contar con la orientación de agencias y analistas que gracias a su experiencia te aconsejarán en el diseño de tu investigación.

En Acertiva contamos con un grupo de analistas y aliados estratégicos en LATAM para que lleves a cabo tus indagaciones de marcas y mercados en la región. Con más de dos décadas en el sector estamos preparados para fundamentar tus decisiones de mercado. Ponte hoy mismo en contacto con nosotros. Te responderemos con la manera en que juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.



Fotografía de dos turistas en medio de una plaza llena de gente. Imagen de anvel en Pixabay. (Español) / Fotografia de dois turistas no meio de uma praça lotada. Imagem de anvel no Pixabay. (Português) / Photograph of two tourists in the middle of a crowded square. Image by anvel on Pixabay. (English)