¿Qué Desafíos Se Enfrenta Al Hacer Estudios En Múltiples Países Al Mismo Tiempo?

Vivimos en un mundo altamente interconectado. Es común que tengamos contacto y negocios con personas y marcas de muy diferentes geografías. Esto ha llevado a las agencias de Investigación de Mercados a ampliar los alcances territoriales de sus servicios. Ya no basta con realizar proyectos dentro de las fronteras de un país determinado. Sin embargo, esta última situación conlleva un sinnúmero de circunstancias que hay que tener en mente.

La complejidad de ahondar en datos e informaciones de distintos espacios se puede cubrir contando con los recursos y habilidades necesarias. En esta entrada de blog vamos a enfocarnos en los estudios de escritorio. Por lo general, estas investigaciones se limitan a revisar bibliografía secundaria. No obstante, esto no disminuye las dificultades inherentes a la materia. Por ello hoy enlistamos cuatro retos a la hora de conocer varios territorios al mismo tiempo.

Conceptos. Cada país es un mundo por sí mismo y el asunto se hace más complejo cuando se involucran terceros como compañías y organismos sectoriales. Aunque uno puede creer que para un mismo tema todas las fuentes manejan el mismo concepto de un tópico dado la realidad es completamente diferente. Hay que averiguar si los conceptos entre fuentes son equivalentes o están muy cerca de serlo antes de pensar siquiera en hacer análisis y comparaciones. En caso contrario habrá que observar cada base de datos de forma cautelosa. Esta tarea se vuelve más laboriosa, si cabe, al involucrar distintos países.

Idioma. LATAM no se caracteriza por diferencias considerables de idioma entre sus miembros. Sin embargo, hay dialectos entre algunos países que bien vale la pena conocer para descartar o no si tal información existe o no. El español es muy dado a presentar estos casos y no son pocas las situaciones cuando un mismo fenómeno tiene diferentes denominaciones. El caso se complica más si se requiere comparar fuentes de países donde se hablan idiomas muy diferentes entre sí. En nuestro continente encontramos el portugués, inglés, francés, guaraní, criollo y otros más.

Temporalidad. Hay muchas bases de datos que podemos consultar sin mayor dificultad con base en su accesibilidad y costo. La recomendación en este punto es estar muy atentos al momento que describe la fuente elegida. En temas coyunturales hay ya una práctica generalizada que pretende que los diferentes países generen estadísticas en los mismos momentos. Un ejemplo de esto son los censos de población y vivienda. No obstante, hay casos donde esto no se cumple y dificulta el contraste de hallazgos.

Continuidad. En cada sitio las inquietudes y prioridades pueden cambiar. En estos últimos años hemos sido testigos de como ciertas instituciones y temas han sido ocultados o descontinuados; incluso los que se consideraron irrenunciables y con larga tradición de actualización. Algunas fuentes pueden sernos muy útiles, pero resulta que ya están cerradas o no reciben mantenimiento. En parte, las marcas buscan a la agencias de Market Research para solventar esos vacíos cuando las fuentes públicas desatienden un caso dado.

Aunque los tópicos descritos arriba pueden parecer insalvables el caso es lo contrario. Con el debido entrenamiento y cuidado al detalle es posible para los analistas de mercados poder conciliar las diferencias entre los hallazgos de cada país y generar reportes con puntos contrastantes válidos. Antes de hacer un estudio que involucre diversos países consulta la viabilidad de tu proyecto. También considera que una factibilidad inicial puede cambiar durante la ejecución. Permance atento a este caso.

En Acertiva tenemos más de dos décadas con experiencia en llevar a cabo proyectos entre los diferentes sitios que forman parte del continente americano. Cuenta con nuestro equipo de analistas y aliados estratégicos para cubrir tus necesidades de tu marca. Ponte hoy mismo en contacto con nosotros para que juntos escribamos tu próxima historia de éxito.



Fotografía de una hoja impresa con gráficos estadísticos siendo señalada por un dedo. Imagen de Lukas en Pixabay. (Español) / Fotografia de uma folha impressa com gráficos estatísticos apontados por um dedo. Imagem de Lukas no Pixabay. (Português) / Photograph of a printed sheet with statistical graphs being pointed at by a finger. Image by Lukas on Pixabay. (English)